Ocho de junio de 2020. Es la fecha recibida por un paciente de Zamora para que acuda a la consulta de Oftalmología. Más de doce meses que no son, por lo que se ve, un plazo extraño, sino el que deben esperar muchos pacientes para las revisiones de la vista.

Se supone que los casos graves se ven antes, pero aún así, más de un año de demora es un plazo demasiado largo para cualquier problema de salud, aunque se trate de una consulta para una revisión rutinaria. Oftalmología es uno de los servicios que tiene sus consulta más saturadas, con decenas de pacientes en las salas de espera, aunque no tenía unas demoras tan abultadas con las que se están produciendo en estos momentos.

Mejora Oncología

No todo son, sin embargo, malas noticias en la sanidad zamorana derivadas de las dificultades para contratar a especialistas en determinadas áreas debido a la falta de facultativos que se vive en todo el país y que está afectando a varios servicios del Complejo Asistencial.

El servicio de Oncología del Hospital Provincial ha conseguido, por fin, contratar a dos nuevos profesionales, lo que permite volver a la plantilla original de seis, que quedó mermada a cuatro como consecuencia del concurso de traslados. El servicio se había reforzado con dos profesionales de Salamanca que venían algunos días por semana, mientras que los especialistas de Zamora también cumplían durante algunos días jornadas de tarde para tener controlada la situación.

La contratación de dos profesionales ha permitido, por fin, contar con la plantilla al completo y recuperar la normalidad en la atención a los pacientes, que en ocasiones tuvieron que verse afectados por retrasos y aplazamientos de sus citas.