María José Fermoso Palmero es la directora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Zamora. El próximo 28 de mayo a las 19:00 horas se celebra en el salón de actos del Campus Viriato de Zamora la jornada "Estudia en el Campus Viriato. Presentación de la oferta académica 19/20".

-¿Cómo se presenta el próximo curso en la Escuela de Enfermería?

-Seguiremos trabajando para garantizar la calidad de la enseñanza y formar profesionales comprometidos con la excelencia. La formación en competencias de investigación seguirá contemplada igualmente entre nuestros objetivos formativos. Aunque tenemos asignadas 60 plazas, el próximo curso aprovecharemos la oportunidad que nos ofrece la Universidad de Salamanca de aumentar el 10% el número de estudiantes que se matriculan en primer curso. Estas plazas se ajustan a nuestros recursos para poder proporcionar una formación adecuada que dé respuesta a las competencias establecidas en el título.

-La Escuela tiene una alta demanda, ¿cuáles son los puntos fuertes del centro?

-Es necesario destacar como punto fuerte pertenecer al Sacyl, ya que facilita la consecución de objetivos, entre los que se encuentran la obtención de recursos y la oferta formativa adecuada al perfil profesional inspirado en la sanidad pública. Por otra parte, somos un centro adscrito a una universidad con gran tradición y prestigio, la Universidad de Salamanca, la cual goza de una posición consolidada en el contexto regional, nacional e internacional. Su buena imagen la convierten en un referente. He de incidir en la relación de cercanía y disponibilidad entre profesores, estudiantes y personal de administración, lo que permite una atención individualizada. Además en nuestra planificación académica existe un número elevado de actividades de grupo reducido en laboratorios, salas de demostración y simulación. En las aulas de informática se implementan herramientas de investigación y es destacable el alto número de profesores de la Escuela que trabaja en contacto directo con el paciente, lo que permite un acercamiento de los conocimientos teóricos a la realidad asistencial.

-¿Qué ventajas supone para los alumnos estudiar en el Campus?

-Es un campus con un espacio muy accesible, con amplias zonas verdes, cuya estructura cercana facilita la comunicación entre los distintos centros y a su vez la convivencia de los estudiantes de las diferentes titulaciones. Por otra parte, el Servicio de Educación Física y Deportes organiza un número importante de actividades, competiciones o salidas a la naturaleza y cuenta con modernas instalaciones deportivas. La biblioteca dispone de espacios de estudio adecuados y un operativo sistema de préstamo intercampus o interbibliotecario. Las aulas de informática poseen un buen equipamiento y servicio, el campus dispone de acceso a la red inalámbrica de la Universidad, Eduroam; existe un punto de información muy útil para los estudiantes, la cafetería y el comedor cuentan con amplios espacios y la USAL ofrece una vida cultural muy dinámica.