La directora de la Escuela Politécnica Superior, Yolanda Gutiérrez, anima a los estudiantes a que se decanten por las titulaciones del centro porque actualmente se gradúan menos ingenieros y "de seguir así, tendremos que empezar a buscarlos en otros países en un corto plazo de tiempo". El próximo 28 de mayo en el salón de actos del Campus Viriato de Zamora se celebra la jornada "Estudia en el Campus Viriato. Presentación de la oferta académica 19/20".

-¿Qué perspectivas laborales tienen las carreras de la Politécnica?

-En la actualidad las perspectivas laborales para cualquiera de las titulaciones del centro son prometedoras, ya que en numerosos estudios se indica que los empleos de tipo técnico pueden duplicarse en los próximos años. Este hecho se basa en que durante los últimos cursos académicos ha descendido de forma notable el número de estudiantes que se han decidido por cursar ingenierías y, por tanto, las posibilidades de conseguir una inserción laboral rápida aumentan considerablemente. Hay que resaltar que los egresados de la Escuela, que trabajan en sectores muy variados y en destinos muy diversos, siempre han estado y están muy considerados por su gran calidad y preparación.

-¿Animaría a los estudiantes a elegir este tipo de carreras técnicas?

-Por supuesto que sí y creo que existen muchos motivos para que se decanten por estas titulaciones. La primera de las razones es que cada vez se gradúan menos ingenieros y, de seguir así, tendremos que empezar a buscarlos en otros países en un corto plazo de tiempo. Por ello, animo a los jóvenes a que aprovechen esta oportunidad. A esta ventaja se une el hecho de que con la mayor parte de las carreras técnicas que se pueden estudiar en la Escuela se accede a profesiones reguladas, es decir, con atribuciones profesionales reconocidas por ley y que, por tanto, tienen garantizado un nicho laboral cada vez más amplio. Además, se trata de profesiones que tienen consideración y prestigio en la sociedad y, en general, sus retribuciones salariales son muy favorables. Quiero desmentir la leyenda urbana de que las ingenierías son estudios inalcanzables para los alumnos por tener que estudiar asignaturas con gran dificultad y con resultados poco exitosos. Es verdad que hay que esforzarse y estudiar, pero la implantación de los actuales grados ha propiciado también la utilización de nuevas metodologías docentes y sistemas de evaluación continua que facilitan que el estudiante obtenga buenos resultados, haciendo más asumible el éxito en estas titulaciones.

-¿Qué pueden encontrar los alumnos en la Escuela Politécnica?

-Una docencia de calidad, impartida en su mayor parte por profesorado con dedicación a tiempo completo, con gran experiencia docente y con vinculación continuada a las asignaturas que imparten, pero también con profesores asociados, que cuentan con una larga trayectoria de experiencia profesional. El número de estudiantes matriculados en las distintas titulaciones permite organizar a los alumnos en grupos de tamaño idóneo para impartir una enseñanza personalizada.