Cuatro semanas después, los zamoranos están llamados de nuevo a las urnas para decidir el futuro político de los ayuntamientos, la autonomía y el Parlamento Europeo. Lo harán este domingo en una jornada en la que casi 149.000 electores podrán participar en las municipales, y 20.000 más, del registro de residentes ausentes, tendrán la opción de hacerlo en las regionales y en las comunitarias.

Por partes, la batalla municipal sitúa al Partido Popular en la tesitura de intentar recuperar los principales ayuntamientos y de mantener la Diputación, con el contexto negativo que le aporta el resultado de las generales, y con una izquierda que pretende conservar los grandes municipios de Zamora y tocar, por primera vez, poder en la institución provincial. Los ciudadanos escogerán a 1.508 concejales en los 248 municipios.

En las Cortes, Zamora reparte siete procuradores que pueden ser decisivos en el futuro Gobierno de Castilla y León. El Partido Popular tratará de conservar los cuatro que tiene actualmente, con un PSOE al acecho, Podemos con la idea de mantener su representante, e Izquierda Unida y Ciudadanos dispuestos a tener representación por la provincia por primera vez en la autonomía.

Finalmente, las europeas, que se celebran en circunscripción única a nivel nacional, permitirán a los zamoranos participar en unos comicios en los que España escoge a sus 54 eurodiputados. En este caso, 32 listas cerradas se postulan como posibles opciones para que los ciudadanos escojan a sus representantes en Bruselas.

Todo ello en una jornada en la que podrán votar casi mil personas menos que hace tan solo un mes, en lo que se refiere a las autonómicas y las europeas, que cuentan con el mismo tipo de censo que las generales. La "fiesta de la democracia" movilizará a un número de personas similar al del 28 de abril, con 4.700 hombres y mujeres al pie del cañón en labores como miembros de mesa electoral, representantes de la administración, coordinadores, miembros de las juntas electorales, personas de la Subdelegación del Gobierno o de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y personal de los ayuntamientos y de los colegios.

En cuanto al gasto previsto para la celebración de estos comicios en la provincia, la Subdelegación confirmó hace unos días que la cantidad rondará el medio millón de euros, una cifra ligeramente superior a la del pasado 28 de abril.

Como parte del operativo se instalarán 383 mesas que estarán distribuidas en 297 colegios electorales dentro de los 248 municipios de la provincia. La capital contará con 74 mesas, Benavente tendrá 21 y Toro instalará 11, mientras que los zamoranos contarán con 1.163 urnas para votar, tres por cada mesa.