Los partidos aprovecharon el último día de campaña electoral en Zamora para realizar una última llamada al voto y, en general, para hacer balance de las propuestas que se han puesto sobre la mesa durante los últimos quince días. Todos coincidieron en hacer una llamada a la participación en las elecciones de mañana, que dictaminarán la nueva composición de los Plenos de Ayuntamiento y Diputación, así como los siete procuradores que la provincia envía a Valladolid. Los zamoranos colaborarán también a la hora de elegir los 54 eurodiputados españoles.

Izquierda Unida

"Limpia, pedagógica y realista". Así ha valorado la campaña electoral Francisco Guarido. Lo hizo en una comparecencia en la Plaza Mayor de Zamora en la que estuvo rodeado de todo su equipo. Guarido no aportó novedades a la propuesta que desde Izquierda Unida se ha hecho en los últimos días y ha huido de "megaproyectos que no se pueden financiar". Durante las dos últimas semanas "hemos visto en la calle una disposición generosa y comprensiva de nuestro trabajo y una sensación de apoyo a nuestra candidatura", apuntó el alcalde de Zamora.

Guarido aseguró enfrentarse a las urnas con "buenas sensaciones", algo que se han encargado de corroborar las encuestas, entre ellas la publicada por este diario. Con todo, el cabeza de lista de Izquierda Unida a las municipales de mañana ha llamado a la participación en los comicios. "Las urnas", apuntó Guarido, "estarán vacías cuando se abran los colegios electorales". El alcalde aspira a lograr una mayoría que permita a Izquierda Unida seguir en el poder, al que accedió en junio del año 2015. "Aspiramos a lograr el voto entre el centro y la izquierda", zanjó.

El actual alcalde ha puesto en valor "el trabajo y el esfuerzo realizado por IU en el Gobierno municipal, llevando un buena política de obras, dando ejemplo de austeridad y gestión económica, haciendo una buena política social, aplicando la Ley de Memoria Histórica, separando los actos civiles y religiosos y demostrando capacidad de diálogo durante estos cuatro años. En definitiva, hemos sido un grupo estable que genera confianza en la ciudad", ha dicho el primer edil zamorano.

Francisco Guarido ha defendido las siglas de IU, "que representan un reparto de la riqueza más justo y defender a los que más lo necesitan. Somos hombres y mujeres de Zamora, personas buenas haciendo cosas buenas", dijo.

Partido Popular

Mayte Martín Pozo cerró su campaña electoral con una comparecencia a modo de balance en la sede del Partido Popular de Zamora. La única mujer que aspira a la Alcaldía de la capital reconoció el "cansancio" tras quince días de intensa batalla, pero subrayó "la ilusión y el optimismo" que siente antes de la gran cita electoral de mañana.

Martín Pozo destacó la labor de su equipo y recalcó que este proyecto ha sido para ella "un reto apasionante". La candidata del PP recordó que, mientras tanto, se ha mantenido al frente de la Diputación Provincial, pero aclaró que esa circunstancia no le ha impedido llevar a cabo un trabajo "a pie de calle y sin un día de pérdida de tiempo".

La candidata popular explicó que ella y su equipo han instalado más de treinta mesas durante la campaña y han mantenido 150 reuniones desde que se anunció que Martín Pozo iba a encabezar la lista del PP: "Me quedo con la buena acogida de los zamoranos a las medidas como el cheque bebé o la limpieza de los grafitis en 72 horas", afirmó la responsable del PP, que negó que, en su programa, haya megaproyectos. "Todo es perfectamente realizable", matizó.

Mayte Martín Pozo, que atendió a los medios junto al presidente del PP de Zamora, José María Barrios, y la cabeza de lista a las Cortes, Leticia García Sánchez, también hizo referencia a su familia y a las "ojeras" que deja la campaña, pero dejó patente que "ha merecido la pena". "Vamos a cambiar Zamora", concluyó la actual mandataria de la Diputación, que parte con el objetivo de que los populares vuelvan a ser la fuerza más votada y de que, esta vez, la derecha sume para poder tomar el mando de la Casa de las Panaderas.

PSOE

Los socialistas cerraron la campaña en el mismo lugar en el que la abrieron, en la avenida de Galicia, el corazón del barrio de San José Obrero. Antidio Fagúndez compareció junto a sus compañeros de candidatura, y con el "refuerzo" de Ander Gil, el portavoz del PSOE en el Senado.

Fagúndez mandó un mensaje de "esperanza e ilusión" por la ciudad, y recordó lo que ha sido un viaje de dos semanas por los barrios "para transmitir y compartir el proyecto socialista". El candidato del PSOE volvió a recordar el gran resultado que tuvo su partido en las generales del 28 de abril y expresó su confianza en repetir el éxito mañana.

El candidato del PSOE reconoció haber sentido "el apoyo de la gente en la calle" y se mostró convencido de poder ser "un alcalde viajero y capaz de traer las inversiones necesarias a Zamora". Antidio Fagúndez agradeció el compromiso de sus compañeros y destacó la unidad de un grupo que tiene por delante el reto de superar los cinco concejales obtenidos en el año 2015.

Por su parte, Ander Gil aludió a la necesidad de que haya una gran partipación, elogió el trabajo de Antidio Fagúndez y del resto de concejales socialistas en el Ayuntamiento de Zamora, y estuvo junto a sus compañeros en un acto de cierre "en diferido" que tuvo su continuidad por la tarde, de nuevo en San José Obrero, y con la presencia de la militancia.

Ciudadanos

"Nos va a faltar una semana para lograr la mayoría", apuntó Francisco José Requejo, en tono jocoso, para cerrar la campaña electoral. El candidato del partido naranja despidió dos semanas de gran actividad convencido de que "tenemos el mejor equipo y el mejor proyecto posible para la ciudad de Zamora". Requejo insistió en que "queremos una ciudad mejor, que entre en el siglo XXI". Convencido de que "podemos dar la sorpresa" Requejo reivindicó su partido como "la solución para muchos problemas de Zamora, con una buena política para emprendedores y una propuesta turística eficiente", zanjó.

Resto de partidos

En Podemos, Fernando Martos cree que el mensaje "ha calado hasta en otros programas. Al final de campaña otros partidos se han hecho eco de nuestras propuestas: Baltasar Lobo como eje para una Zamora contemporánea, la necesidad de traer a la ciudad al siglo XXI o la importancia de desarrollar en los barrios políticas sociales", apuntó el candidato de la formación morada intentando apurar las últimas opciones para ser concejal.

Por su parte, Ahora Decide despidió la campaña con una chocolatada en La Josa, donde candidatos y simpatizantes despidieron dos semanas de encuentros y reuniones con diversos colectivos.

En su caso, Por Zamora aprovechó hasta el último minuto para hacer campaña contra la gestión de Francisco Guarido, en este caso en materia de urbanismo, y se afanó en convencer a los indecisos en su zona habitual, en el entorno de su sede en Sagasta.

Finalmente, Vox colgó una serie de vídeos en sus redes sociales para incidir en sus propuestas. La formación de ultraderecha defendió la "experiencia" de su candidato, Carlos Pérez Baz, como valor añadido de su proyecto para la ciudad.