Los partidos políticos cerraron la campaña con un mensaje que no solo iba orientado a los ayuntamientos, sino también a la Diputación, cuya composición dependerá de los resultados municipales. Partido Popular, PSOE, Izquierda Unida y Ciudadanos deslizaron su idea de cara a una institución que aguarda, por primera vez en muchos años con dudas razonables de quién tendrá el poder, a sus nuevos inquilinos.

El Partido Popular es la única de las formaciones principales que ha anunciado quién será su candidato a presidir la Diputación en el caso de que los números se lo permitan. El elegido sería José María Barrios, dirigente provincial de la organización y miembro de la lista para el Ayuntamiento de Morales del Vino. El exparlamentario nacional mandó un mensaje similar para la Junta y para esta institución en su balance: "Nuestra perspectiva es seguir manteniendo la Diputación", advirtió Barrios.

El principal rival de los populares en esta empresa será el PSOE, que ha realizado una campaña importante para intentar asociar el voto municipal con el de la Diputación, y que ha insistido, durante estos quince días, en la utilidad del apoyo a Antidio Fagúndez para dar un vuelco en la provincia. Las manifestaciones del candidato a la Alcaldía durante este viernes fueron de nuevo en ese sentido, con el fin de desnivelar la batalla tanto en la Casa de las Panaderas como en la Encarnación.

En su caso, Francisco Guarido también aportó una reflexión sobre esta lucha, y apeló a que los ciudadanos se centren en la parte municipal, para que ese voto llegue después a la Diputación. El alcalde ha repetido durante estos quince días que la de Izquierda Unida también será una apuesta por el cambio en la institución provincial.

Por su parte, Francisco José Requejo, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía y responsable provincial del partido, apeló a centrarse simplemente en lo municipal: "Unos no están ni en una cosa ni en la otra", advirtió el líder de los naranjas, que no quiso hacer más reflexiones: "Vamos a ser coherentes, aunque creemos que tendremos buenos resultados", zanjó.

Cabe destacar que, actualmente, el PP tiene una mayoría absoluta en el límite, con 13 de los 25 diputados en su poder. El domingo, cada voto en los ayuntamientos servirá para el reparto de los representantes provinciales. Esta división se realizará por partidos judiciales. La zona de Zamora cuenta con quince asientos, la de Benavente tiene cinco, la de Toro y la de Puebla de Sanabria, dos, y la de Villalpando, uno.