25 de mayo de 2019
25.05.2019
La gota de mayo

La gestión del agua como motor de desarrollo

Aquona gestiona el servicio municipal de agua en Benavente desde 2012, fecha desde la que ha realizado numerosas iniciativas y actuaciones para mejorar la ciudad y la calidad de vida de sus vecinos

24.05.2019 | 20:37

AQUONA

Benavente, mayo de 2019- Contribuir a impulsar un Benavente más sostenible es uno de los objetivos de Aquona. La empresa lo hace a través de la gestión del servicio municipal de agua de la ciudad, una tarea que lleva a cabo desde el año 2012. En concreto, Aquona gestiona las redes de abastecimiento y saneamiento y la estación depuradora de aguas residuales (EDAR), con total garantía de calidad, aplicando medios tecnológicos e innovadores a labores diarias como la búsqueda de fugas, el control de la calidad del agua o la inspección de redes de saneamiento con cámara de televisión.

La renovación y mejora de infraestructuras también constituye una prioridad de primer orden para Aquona. Durante los últimos meses y como parte de los compromisos adquiridos con el Ayuntamiento de la ciudad, la empresa ha realizado obras de renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de la calle Doctor García Muñoz y la plaza de Santa María. En esta última, se ha participado también en el nuevo diseño del espacio de recreación con la habilitación de espacios verdes y la instalación de bancos destinados al descanso de los viandantes. En la misma línea, se ha instalado un aliviadero en Vía del Canal y se ha renovado la red de abastecimiento y el drenaje superficial del Paseo de la Mota, así como la de la calle San Martín la que también se pavimentó.

Sin embargo, el compromiso de Aquona con Benavente va más allá. Prueba de ello son las diversas acciones que la empresa ha promovido en la ciudad con el propósito de impulsar la educación ambiental, el conocimiento sobre el funcionamiento del ciclo del agua, la protección de la biodiversidad local o la accesibilidad de los espacios compartidos. Por ejemplo, este mes se ha instalado una fuente en el entorno de la plaza del Grano sin desnivel, superando de esta manera ciertas barreras arquitectónicas y contribuyendo a construir un Benavente más accesible.

En cuanto a la sensibilización acerca del funcionamiento del ciclo del agua, se han celebrado jornadas de puertas abiertas en la estación depuradora de aguas residuales tanto en 2018 como en 2019. Allí escolares y diferentes asociaciones y entidades locales de la ciudad y comarca han podido conocer de primera mano el proceso de depuración de agua. Sin salir del ámbito de la concienciación, la aventura de Aqualogía llegó a las aulas de Primaria benavenantas en 2018 y continuará durante el 2019. A través de divertidos experimentos y recursos interactivos, los alumnos aprenden sobre los ciclos natural y urbano del agua y se conciencian de la necesidad hacer un uso inteligente de los recursos naturales, sin salir de clase. Sin duda, el mensaje 'cala' porque precisamente los alumnos de 4º de Primaria del CEIP El Pinar de Benavente han obtenido el 3º premio del concurso de vídeo de Aquona 'Yo cuido del Agua'. Su vídeo, 'Wateryoutubers', superó las 2.500 visualizaciones en el canal de Youtube del certamen.

Respecto a la protección de la biodiversidad, la depuradora de Benavente acoge el proyecto BiObserva. Se trata de un programa de voluntariado ambiental que implica a los trabajadores de Aquona en la observación de aves autóctonas y su posterior registro. Los datos que se extraigan de ese registro se utilizarán de base para estudios sobre los movimientos migratorios de aves originados por el cambio climático. La EDAR de Benavente, al estar ubicada entre los lugares propuestos de Importancia Comunitaria (LIC) 'Riberas del Esla y Afluentes' y 'Riberas del Órbigo y afluentes', además de estar próxima al Parque Natural de las Lagunas de Villafáfila, cuenta con gran biodiversidad. Urracas, cornejas, gorriones, jilgueros o lavanderas blancas son algunas de las especies que se pueden observar fácilmente en las instalaciones de la EDAR, donde el pasado 22 de mayo se realizó un censo de primavera para celebrar el Día Mundial de la Biodiversidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.