´La música y la poesía siempre han ido de la mano. En las últimas décadas la primera arte se ha popularizado más que la segunda quedó reducida a una manifestación casi sacralizada. Derribar esos muros y aproximar la poesía a la gente la tarea que se han marcado todos los que forman parte del proyecto "Propagación y espejos. Antología zamorana de música y poesía" impulsado por David Refoyo y por Rubén Casas y que cuenta con el respaldado por Asociación Músicos y Bandas de Zamora, Mubaza, colectivo a quien irá destinada la recaudación de las entradas.

Doce músicos y bandas locales compartirán escenario mañana sábado, a partir de las 20.30 horas, en el Teatro Principal para celebrar la magia de la poesía en un espectáculo que pretende devolver la poesía a la gente, bajarla del altar en el que a veces se esconde y hacerla accesible para todo tipo de públicos.

El formato seleccionado conlleva que los músicos de distintas edades y perfiles, incluso formaciones creadas para la cita, interpreten versos de poetas zamoranos, unas composiciones elegidas, en muchos casos, por los propios intérpretes. "Les facilitamos un dossier integrado por 30 poemas de autores distintos todos zamoranos y algunos han seleccionado alguno de ellos y otros han optado por alguno distinto", explica David Refoyo.

Sobre el escenario estarán Mubaza Kids, integrado por un grupo de niñas, que cantarán al cantautor y músico Luis Ramos, Lucía y sus Aristogatos darán una nueva vida a versos escritos por Ángel Fernández Benéitez, mientras que Ana Castro ha elegido un poema de Claudio Rodríguez, Miguel Álvarez ha seleccionado la lírica plagada de imágenes de la poeta Maeve Ratón. El cantante Markfeel ha optado por el escritor Tomás Sánchez Santiago, en tanto que N.E.O. Near Essential Orbit ha seleccionado la escritura fresca de David Refoyo, Project Claudia una composición de Jesús Losada. Además, Huckleberry y Óscar Macías han optado por unos versos que escribiera el intelectual Agustín García Calvo, Charliejavier por León Felipe, El Lado Oscuro de la Broca ha seleccionado a la nueva poeta Patricia Casalderrey, que carece de poemario publicado pero es muy seguida por las redes, o Penumbra que dará visibilidad a Margarita Ferreras, una escritora de la generación del 27 que nació en Alcañices, comenta David Refoyo.

Un espectáculo original y sugerente que aspira a otorgar visibilidad a la riqueza y diversidad cultural que tiene la ciudad de Zamora.