La Musgaña regresa una vez más al Teatro Principal de Zamora. En esta nueva visita lo hacen en formación trío ya que, desde hace año y medio, la veterana formación de folk la integran Carlos Beceiro, Jaime Muñoz y el joven zamorano Luis Antonio Pedraza.

El regreso al formato trío, tras pasar por dúo, cuarteto e incluso quinteto, ha implicado también una renovación del repertorio y un nuevo trabajo discográfico que "ahora mira más a Zamora y al noroeste peninsular con canciones de comarcas como Sayago ó Aliste, de La Raya o de zonas de Galicia", explica Pedraza.

En esta nueva etapa La Musgaña conserva su esencia, tal como podrá comprobarse hoy sobre el escenario del teatro municipal donde los músicos interpretarán temas de su nuevo álbum, integrado por canciones de música tradicional muy cuidadas del noroeste. "Son melodías a las que sacamos brillos con unos arreglos en la línea del sonido La Musgaña. Las renovamos y las situamos en el siglo XXI", sintetizan desde la formación, toda una referencia dentro del mundo folk, con más de tres décadas de existencia.

Como agrupación trío los instrumentos protagonistas son la flauta pastoril de tres agujeros y el tamboril, el acordeón diatónico, el bouzouki, la zanfona, el clarinete y gaita sanabresa junto a "una incorporación vocal, pues voy a cantar con pandereta", menciona Luis Antonio Pedraza, quien se confiesa "un admirador" de sus compañeros que pusieron en marcha "un grupo pionero en el uso en el folk de la flauta pastoril y tamboril apostando por introducirlo en la música folk".

En el nuevo disco titulado "Raitán", nombre dado en Asturias al petirrojo y que da título a una nueva composición presente en el álbum, el grupo ha contado con colaboraciones como las de Paul James del afamado grupo inglés "Blowzabella", el contrabajista Baldo Martínez, el saxofonista de jazz Lorenzo Azcona, Sebastián Rubio del mítico grupo "Radio Tarifa" y el acordeonista segoviano Juan Pedro Cornejo.

En el concierto, bautizado como "30 años de folk ibérico", los músicos, hoy a partir de las 20.30 horas, estarán acompañados del grupo de Coros y Danzas Doña Urraca.