Manuel Garrido "Lito" es el director de la Orquesta Panorama, que actuará el viernes 31 de mayo en Zamora dentro de su gira "Number One Tour".

Es la primera actuación en la provincia en esta gira de 2019, por lo que la orquesta tiene buenas expectativas tras su exitoso paso por Valladolid, que congregó a 22.000 personas.

La actuación en el aparcamiento del Estadio Ruta de la Plata será un espectáculo de tres horas de duración en el que se intercalará la música actual con canciones de los artistas más importantes de la historia.

-¿Cómo se presenta la actuación del próximo viernes en Zamora?

-Con muchas ganas porque el año pasado no fuimos a Zamora pero sí que actuamos hace dos años y hace tres. La verdad es que es una provincia en la que nos siguen muchas personas y siempre que vamos hay muchísima gente. Además, es la primera actuación que hacemos en la provincia en esta gira 2019.

-¿Qué va a poder ver el público zamorano en esta actuación?

-Un nuevo espectáculo porque cada año lo cambiamos. Este año la gira se llama "Number One Tour" y en ella hemos decidido mezclar la música de actualidad con las canciones y los artistas más importantes de la historia de la música como Michael Jackson o Freddie Mercury.

-¿Con qué más novedades llega el espectáculo?

-El decorado del escenario es totalmente nuevo, incorporamos más bailarines y seguimos haciendo performances y contando con la última tecnología en pantalla.

-Tras su paso por Valladolid con la asistencia de 22.000 personas, ¿qué respuesta esperan en Zamora?

-Una respuesta por todo lo alto porque es la primera actuación que tenemos en la provincia en esta gira y creo que va a haber mucha expectación y mucha gente.

-Esto demuestra que Panorama es una orquesta con mucho éxito en Galicia pero también en otras comunidades como Castilla y León€

-Sí, cuando salimos de Galicia aún tenemos más gente y actuamos más. Cuando salimos fuera la cantidad de gente siempre es muy grande.

-¿A qué se debe el éxito de Panorama?

-Sobre todo a dos cosas importantes, primero la variedad del espectáculo porque hacemos desde música actual a música para niños, jóvenes y gente mayor. Consideramos importante la variedad para que en algún momento de las tres horas de actuación todo el mundo se vea identificado. Otro de nuestros puntos fuertes es la fuerza y la conexión con el público. La variedad y la conexión con el público son los puntos más importantes de la orquesta.

-¿Cómo logran tener esa conexión con el público?

-Con mucho trabajo en el escenario y teniendo las canciones preparadas para que en un momento dado la gente levante las manos, salte, cante. El espectáculo está preparado para todo eso y es importante también el esfuerzo que hacemos en el escenario.

-¿Cómo es la gira de la orquesta por toda España?

-La gira está a tope, tenemos todas las fechas ocupadas e iremos a Zamora después de pasar por Aranjuez, en Madrid, y por la provincia de Cuenca. Subiendo para Galicia paramos en Zamora. La gira empezó el último viernes de marzo, llevamos dos meses y continuará hasta principios de noviembre. Prácticamente estamos comenzando aún.

-¿Cómo se presenta esta temporada?

-Se presenta bien, de contrataciones también y la aceptación de la nueva gira está siendo impresionante.

-¿Qué supone en cuanto a montaje un espectáculo de estas características?

-Lo tenemos muy preparado para montar y desmontar lo antes posible. Llevamos cuatro trailers, uno de ellos es el escenario y eso supone cuatro horas de montaje y cuatro horas para desmontar.

-¿Cuántas personas trabajan en el espectáculo?

-Somos 32 personas, veinte en el escenario y el resto son técnicos de montaje, de sonido y de luz.

-¿Cómo es trabajar para que otras personas estén de fiesta?

-Ya estamos acostumbrados. Hay días más complicados y otros días que es más fácil porque hay muchísima gente. Los días más difíciles son por ejemplo cuando llueve, pero nuestra gratificación es cuando el público responde y cuando es feliz con lo que hacemos, se divierte y se olvida de los problemas. Ahí ya nos olvidamos de que nosotros estamos trabajando y ellos disfrutando porque ya disfrutamos nosotros también.

-¿Cómo nació Panorama?

-Nació hace treinta años como una orquesta pequeña con un furgón en el que iba todo el material. Entonces no había escenarios móviles. Nació con la idea de convertirse en una de las orquestas más importantes de España y poco a poco lo fuimos logrando, a base de esfuerzo y de trabajo.

-¿Por qué decidieron apostar por el espectáculo?

-Porque queríamos hacer nuestras actuaciones más completas y salir del tópico de orquesta de verbena. Queríamos ir un poco más allá y hacer algo variado. Para conseguirlo primero teníamos que apostar por ser mucha gente en el escenario y por hacerlo variado porque pensamos que hay gente que va a las actuaciones para reír, otra que va para cantar, para bailar o para mirar y escuchar solamente. Queríamos abarcar a todos estos públicos y para hacerlo había que apostar por la música espectáculo.

-¿Qué diría que es lo que más aprecia el público de Panorama?

-La variedad y las ganas que le ponemos en el escenario, la conexión con el público, el trabajo y que estamos bailando, saltando, animando y en modo "on" todo el tiempo.

-¿Animaría a los zamoranos a asistir a la actuación del viernes?

-Por supuesto que les animo porque es una oportunidad para que vean por primera vez la gira y les aseguro que merece mucho la pena.