Alfonso Fernández Mañueco reivindicó este jueves en Zamora "la experiencia, la solvencia y la fiabilidad" del Partido Popular y situó a su formación como la única capaz de garantizar que no habrá un Gobierno socialista en Castilla y León y en los municipios a partir del 26 de mayo. El candidato de la organización para presidir la Junta defendió la gestión de los suyos y criticó a aquellos que "pueden darle el cambiazo a los votantes".

Mañueco apeló a llegar "a cada barrio" y a pedir el voto hasta última hora "vecino a vecino". "Hay que dar la cara en todos lados", reclamó el candidato del Partido Popular, que insistió en la gestión de los servicios públicos que ha realizado el Gobierno de Juan Vicente Herrera y que volvió a hacer una referencia a Ciudadanos: "Otros quieren fusionar municipios. Es decir, quieren hacer pueblos de primera y de segunda", subrayó el político salmantino.

El discurso de la fiabilidad en la derecha y de la garantía de Gobierno centró la intervención de Mañueco: "O gana el Partido Popular o gana el Sanchismo", repitió el candidato popular, que imaginó un escenario en el que un votante del centro-derecha ve al día siguiente de las elecciones "cómo su voto va a parar al PSOE".

El exalcalde de Salamanca cargó contra Luis Tudanca, el candidato del PSOE a la Junta, a quien tildó de "riesgo" para Castilla y León, y también criticó duramente a Francisco Igea, de Ciudadanos, sin mencionar a ningún otro rival: "Creo en esta región, en sus gentes y en que lo mejor está por llegar. Si nos separamos será una oportunidad para la incompetencia del socialismo", concluyó Mañueco.

En el mitin, que tuvo lugar en la terraza del teatro Ramos Carrión, también intervino Mayte Martín Pozo, la candidata de los populares a la Alcaldía, que hizo un repaso por su programa para la capital y que refrendó su "compromiso con esta tierra". La responsable del PP hizo un llamamiento al votante conservador y aseguró que ha llegado "la cuenta atrás" para que "la bandera de España vuelva a estar en la Marina, la Virgen de la Concha en su casa" y la Semana Santa con el esplendor "perdido".

Por su parte, José María Barrios, candidato del PP a presidir la Diputación, elogió a Mañueco como "municipalista convencido" y reclamó unos gobiernos que garanticen "el acceso a los servicios para la Zamora rural". "El aval que tenemos es que hacemos las cosas con cabeza y con sentido común", señaló el exparlamentario nacional y presidente provincial del partido, que concluyó con un mensaje que, en el cierre de campaña, lo inundó todo: "Vamos a ganar".