Sergio González es egresado de Arquitectura Técnica de la Escuela Politécnica Superior de Zamora y actualmente trabaja en la Oficina de Calidad Ambiental y Sostenibilidad de la UVA. El joven abulense participará el próximo 28 de mayo en la jornada que va a celebrar la Universidad de Salamanca (USAL) en el Campus Viriato para presentar la oferta académica del próximo curso en las cuatro escuelas universitarias con las que cuenta Zamora.

-¿Qué mensaje le gustaría transmitir en la mesa redonda en la que va a participar?

-Voy a explicar que no hace falta salir de Castilla y León ni de Zamora para formarse en titulaciones técnicas y que los estudiantes pueden formarse en la Escuela Politécnica sin necesidad de irse a otro sitio.

-¿Por qué decidió estudiar en Zamora?

-Soy de Ávila, me matriculé en la Universidad de Salamanca y la titulación que quería hacer, que era Arquitectura Técnica, estaba en el Campus de Zamora.

-¿Cree que fue una buena decisión?

-Sí, estoy muy contento de la decisión que tomé en su momento, por todo lo que aprendí, por las experiencias que me llevé de allí, por toda la gente a la que conocí y porque creo que este tamaño de ciudades te permite centrarte más en los estudios que haces y no tener tantas distracciones como a lo mejor puedes tener en ciudades de otras características.

-¿Cómo fue su experiencia?

-Fue muy buena. El Campus es muy compacto, bien estructurado y acabas teniendo una relación muy familiar con todos los estudiantes del Campus de las diferentes titulaciones que hay.

-A los alumnos que han acabado Bachillerato y están decidiendo su futuro en la universidad, ¿les animaría a estudiar las titulaciones técnicas que oferta la Politécnica?

-Les recomendaría que pudieran optar por este tipo de titulaciones porque tanto en Arquitectura Técnica como en los otros grados en ingeniería que hay en el Campus adquieres unas competencias definidas que no te dan otro tipo de titulaciones, es decir, la Ley de Ordenación de la Edificación dota al arquitecto técnico de unas responsabilidades que vienen reguladas por ley y solo se puede hacer con esta titulación. Siempre que esté dentro del ámbito de trabajo que a ellos les guste, les animaría a hacer este tipo de titulaciones técnicas.

-¿Tienen salida profesional?

-Hubo un bajón por la crisis del ladrillo, pero esto ha cambiado. Ahora es una buena etapa para volver a formarse en este ámbito de la edificación por todo el tema de la rehabilitación de edificios, de los edificios cero energía y las directivas europeas que encaminan hacia la rehabilitación energética de los edificios.

-¿Qué destacaría de la Politécnica?

-Las instalaciones están bien y dispone de laboratorios para hacer las prácticas. Además, muchos de los profesores tienen experiencia profesional y eso te ayuda porque te acerca la realidad del mundo profesional.