Los secretos que entraña el tocar de manera manual las campanas para conseguir distintos sonidos para otras tantas finalidades lo compartirá Antonio Ballesteros, de Asociación Cultural de Campaneros Zamoranos, con niños y adultos en sendos talleres desarrollados mañana sábado en la plaza de Viriato, donde se ubicará un campanario portátil, una doble actividad impulsada por el Museo Etnográfico de Castilla y León.

Los menores de 5 a 12 años acudirán por la mañana, de 11.00 a 14.00 horas, en tanto que los adultos lo harán de 17.00 a 20.30 horas. Antonio Ballesteros ofrecerá en primer lugar una parte teórica, en la que explicará el significado de las campanas, así como distintas informaciones necesarias para poder pasar a la segunda parte del taller, eminentemente práctica, en la que se alternarán repiques y toques en el campanario portátil, mencionan desde el centro regional.

A mayores, el Etnográfico ha previsto mañana a partir de las 12.00 horas, una visita comentada gratuita a la exposición temporal "Barriga Verde. De feria en feria". El actor y director teatral Anxo García llevará a cabo un recorrido guiado por esta muestra que exhibe, entre otros elementos, piezas originales de títeres de feria que en la primera mitad del siglo XX. También habrá dos funciones de títeres de cachiporra a las 18.00 y a las 19.30 horas.

La programación del sábado se complementa con la primera sesiones del taller de fotografía para adultos "Vivir la ciudad" impartido por Luis Santamaría Lobato, que prosigue el domingo, y con una actividad llevada a cabo por la Asociación Etnográfica Bajo Duero que presenta una nueva edición de "Tarde de Romances", una selección de romances a través de los que se contarán y cantarán historias centenarias recogidas en el romancero tradicional a partir de las 20.00 horas. Los integrantes de Bajo Duero harán que los asistentes recorran cada una de las plantas del museo a la vez que escuchan las historias de amor, odio o de engaño