Las Elecciones Municipales en Zamora interesan, y mucho. Así lo demuestran los datos de audiencia del debate organizado por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, evento que se celebró en la tarde del pasado miércoles en el Colegio Universitario y que contó con la asistencia de cientos de personas... a las que hay que sumar las miles que lo siguieron a través de las redes sociales o de Internet. En el debate los cuatro candidatos de los principales partidos para las elecciones del próximo domingo -Francisco Guarido (IU), Mayte Martín Pozo (PP), Antidio Fagúndez (PSOE) y Francisco José Requejo (Ciudadanos) plantearon ante los asistentes sus propuestas y valoraron la gestión que durante los últimos años se ha hecho del Ayuntamiento de Zamora.

Los datos recogidos durante la emisión y las horas siguientes a la emisión del debate no dejan lugar a dudas. El mayor impacto del debate tuvo lugar a través de la página de Facebook del diario. Con alrededor de 200 personas conectadas en todo momento y contando también las reproducciones posteriores a la emisión en directo del debate, más de 13.000 personas fueron alcanzadas por la emisión, que corrió a cargo de la empresa Aventos.

El interés de los internautas se muestra también en las interacciones que surgieron durante el debate. En total, unas 4.000 personas manifestaron su opinión sobre las intervenciones de los aspirantes en algún momento de la emisión. En el directo se registraron unos 400 comentarios, cifra que ha ido creciendo durante las últimas horas, y se registraron más de 8.000 reproducciones. Los internautas aprovecharon la posibilidad de interactuar en directo mientras los candidatos conversaban entre ellos, lo que también abrió un debate entre partidarios de uno u otro aspirante.

Como curiosidad sirva que lo más visto del debate fue el minuto de oro. Concretamente fueron las intervenciones de Francisco Guarido y de Mayte Martín Pozo las que tuvieron a más gente "pegada" a las pantallas. Cabe recordar que estos dos candidatos fueron los dos últimos en intervenir y que el orden se decidió por un sorteo entre los propios candidatos. Según los datos de Facebook, más de un 60% de los espectadores eran varones y la mayoría de las personas que siguieron la emisión eran de mediana edad.

Gran repercusión

La repercusión del debate también fue importante a través de la página web del diario (www.laopiniondezamora.es), donde la información se pudo consultar en diferentes piezas y con todo lujo de detalles. Más de tres mil personas "pincharon" en la emisión en directo del debate a través de la web. Las noticias del minuto de oro de cada uno de los candidatos tuvieron también una importante repercusión. En total, entre la tarde del miércoles y la mañana del jueves visitaron la web de LA OPINIÓN-EL CORREO cerca de 90.000 usuarios.

Una de las piezas con mayor número de visitas ha sido la encuesta para votar al ganador del debate. Hasta ayer habían participado más de 10.000 personas que daban como ganadora a la candidata del PP, Mayte Martín Pozo, que recibió más de la mitad de los votos de los participantes. Francisco Guarido, el aspirante de Izquierda Unida y actual alcalde de la ciudad, fue el segundo más votado, seguido de Antidio Fagúndez y Francisco José Requejo, por este orden.