La Mesa General del Ayuntamiento de Zamora ha aprobado por unanimidad el nuevo convenio colectivo del personal laboral, un documento en el que se blinda a los trabajadores y sus derechos frente a posibles privatizaciones de servicios. El proceso negociador ha concluido tras "varios meses de negociaciones", como así han detallado desde el departamento de comunicación del Consistorio y modifica así el último reglamento vigente que databa de septiembre de 2010.

El nuevo convenio colectivo incluye una cláusula de garantía personal que recoge el derecho básico, individual y consolidado de las retribuciones básicas (salario base y antigüedad) que, en todo momento, en caso de modificaciones que pudieran darse en un futuro, habrán de ser respetadas. "Con ello se refuerzan los derechos ante cambios como las privatizaciones de servicios u otros", han indicado fuentes municipales.

Además, el documento recoge un incremento en el Plus de Productividad del Personal Laboral en un importe de 304 euros. Una cifra obtenida de la diferencia entre el descuento medio mensual soportado por cada funcionario (79 euros) y el descuento medio mensual soportado por cada empleado laboral (104 euros) a consecuencia de la aplicación del Real Decreto del déficit público.

Por último, el Ayuntamiento de Zamora ha actualizado la regulación en materia de ayuda social y por estudios de los trabajadores, así como la participación del personal laboral indefinido no fijo en los concursos de traslados. El convenio debe ser aprobado en Pleno, por lo que será un encargo para la Corporación que salga de las próximas elecciones municipales del 26 de mayo. "supone una recuperación de derechos perdidos o en suspenso con el objetivo de reducir el déficit, y tiene el aval de todos los sindicatos con representación en el Ayuntamiento", han señalado desde el Consistorio.