Leticia García, jefa del servicio de Industria en la delegación de la Junta de Zamora, ha dado el salto a la primera línea política para liderar el proyecto del PP de Zamora para las Cortes de Castilla y León, un proyecto con el que los populares aspiran a conservar el Ejecutivo regional al que accedieran en 1987, entonces bajo el liderazgo de José María Aznar.

-¿Qué expectativas tiene el PP después de los malos resultados de las Generales de abril?

-Queremos revalidar lo que hicimos en las anteriores elecciones. Somos positivos. Tenemos que hacer un esfuerzo mayor esta campaña porque arrastramos unos malos resultados de las nacionales. Nos esforzamos en explicar nuestro mensaje de que lo mejor es que la Junta se mantenga en manos del PP.

-¿Es el mismo PP el de ahora que el de hace un mes?

-Es el mismo. Somos un partido de centro, renovado, que parte de la experiencia contrastada. Fernández Mañueco representa esa renovación. Nunca nos hemos ideo del centro.

-Habrá que pactar. ¿Con quién están más cómodos, con Ciudadanos o con Vox?

-No nos gusta hablar de pactos ahora, son pactos postelectorales. En las anteriores legislaturas hemos hablado con todos. El Gobierno de Herrera ha pactado con partidos y sectores sociales. Evidentemente, estamos abiertos al diálogo con todo el mundo.

-A ustedes se les ha acusado de no ser dialogantes.

-Aun teniendo mayorías, hemos dialogado con todo el mundo.

-Hay encuestas que les sitúan por detrás del PSOE.

-Estaremos por delante, sin duda. Estoy convencida, en Zamora también.

-¿Marcan líneas rojas a la hora de negociar?

-No, a nadie. Nuestra función es dialogar y lo haremos a partir del domingo.

-Sanidad, educación y servicios sociales son tres las áreas con más influencia de la Junta. Empecemos por la sanidad. En líneas generales, ¿qué proponen?

-Tenemos que mantener nuestra sanidad y mejorarla. Nuestro lema es que más vale prevenir que curar. Proponemos aumentar el calendario de vacunación. En materia de emergencias, un programa que garantiza la asistencia 24 horas todos los días del año. Queremos destinar a Atención Primaria el 20% del presupuesto sanitario y mejorar en infraestructuras, así como mejorar en la asistencia a las enfermedades crónicas.

-Parecen propuestas más propias de un partido de la oposición que de uno que está en el Gobierno.

-Hay muchas cosas bien, pero tenemos que seguir mejorando.

-¿Cómo valora la gestión del Consejero de Sanidad durante los últimos años?

-Ha tenido momentos muy difíciles. Hubo un clamor social promovido por partidos que han usado a las plataformas en defensa de la Sanidad, pero su gestión ha sido buena. La Sanidad es el servicio mejor valorado por los ciudadanos.

-Hablemos de Educación...

-Los informes nos dan las mejores notas. Apostaremos por la educación en el mundo rural y en FP, y por supuesto por la EBAU única en toda España. Queremos conectar la FP a las empresas y que todos los alumnos tengan igualdad de oportunidades vivan dónde vivan.

-¿Cómo valora la gestión de los servicios sociales que se ha hecho desde la Junta?

-Creo que ha sido un éxito, pero queremos dar más importancia a las personas mayores, reconocer la dependencia en un máximo de 30 días y bajar los copagos.

-En el PSOE se les acusa de proponer mucho ahora y de no haber hecho todo esto durante los últimos años. "A buenas horas, mangas verdes", decía la cabeza de lista del PSOE por Zamora.

-Sí se han hecho cosas, pero tratamos de mejorar. Eso de "a buenas horas mangas verdes", no. Se detectan nuevos problemas y se intentan atajar. Siempre hay nuevos retos.

-Ustedes están incidiendo en sus propuestas en materia fiscal, sobre todo en la supresión del Impuesto de Sucesiones.

-El dinero de los zamoranos debe estar en sus bolsillos. Hemos anunciado la supresión de Donaciones y Sucesiones, que es un impuesto injusto. También vamos a llevar a cabo una rebaja del tramo autónomo del IRPF y bonificaciones en Actos Jurídicos Documentados cuando las empresas adquieran bienes inmuebles para crear empleo.

-Le pregunto lo mismo. Gobiernan desde hace 32 años pero es ahora cuando se plantean eliminar Sucesiones.

-Hay circunstancias, estudios... no se decide de un día para otro. Hemos pasado una situación de crisis y ahora es el momento de hacer rebajas fiscales.

-Usted ha dicho que ese impuesto era injusto.

-Sí, lo es.

-¿Y era injusto hace cinco años?

-Sí, pero no estábamos en el mejor momento para suprimirlo.

-Mantuvieron un impuesto injusto...

-No era el momento para eliminarlo. No podíamos.

-Una de las grandes lacras de Castilla y León es la despoblación. La oposición les acusa de ser los culpables después de estar en el Gobierno durante décadas.

-Todos viajamos por los pueblos y vemos las casas vacías. Este es un debate que se tiene que hacer a nivel regional pero siendo conscientes de que estamos ante un problema europeo. Nosotros no tenemos la fórmula mágica para acabar con la despoblación, pero sí planteamos medidas para luchar contra ella.

-Por ejemplo...

-Una de ellas, mantener los colegios rurales con al menos tres alumnos. Nuestras políticas van encaminadas a conseguir la igualdad entre todas las personas, vivan en el medio urbano o en el rural. Fomentaremos la implantación de pymes en el medio rural, para que se creen puestos de trabajo y riqueza.

-¿Qué políticas concretas plantean para Zamora?

-La diferencia no es mucha con respecto a las otras ocho provincias de la comunidad. Fernández Mañueco se ha comprometido a aportar diez millones para el plan de reindustrialización de Benavente. Con políticas como esta se frena la despoblación, no con lemas vacíos.