Francisco Guarido defendió, en la apertura del debate, "la austeridad, la honradez y la transparencia" que, a su juicio, han imperado en sus años en el Gobierno o en la oposición: "Mi garantía y mi compromiso es salir de la Alcaldía como entré", subrayó el candidato de IU.

Guarido se aferró, durante el bloque de economía, a la "deuda cero", y reconoció, como "autocrítica", que el asunto de las licencias "no ha funcionado bien". "Es verdad que es algo que tenemos que reforzar. En estos años hemos barrido la casa y ahora vamos a dejarla bonita", explicó el actual alcalde, que aclaró que externalizar la gestión "es ilegal" y reivindicó una situación "limpia" contra la "herencia negra" recibida.

En cuanto al turismo, Guarido aseveró que "las cifras son las mejores de la historia de la ciudad", y defendió las políticas de Christoph Strieder: "Hemos sumado cosas secundarias a las fundamentales", destacó el alcalde.

En el bloque de proyectos, el aspirante de IU indicó que "el Ayuntamiento viejo es una alternativa razonable para ubicar el Museo de Lobo mientras nadie especifique de dónde va a salir el dinero para otras opciones". Guarido defendió su actuación de cara al Pórtico y recordó que el bipartito "potenció" la subvención al evento antes de su desaparición. "También, León Felipe tiene un recorrido internacional fantástico", abundó el alcalde.

Ya en el apartado de ciudad, Guarido defendió que no existen polémicas con el Ruta de la Plata y destacó que, en la instalación, "hay espacio para todos". "Son cosas compatibles", incidió. En este bloque, el candidato de IU también defendió su inversión "de quince millones de euros en los barrios".

En la conversación sobre pactos, Guarido situó a IU como "grupo dialogante y capaz de liderar un Gobierno desde el centro hasta la izquierda, izquierda". El candidato expresó su confianza en "tener una mayoría suficiente", y pidió "un voto útil para lograr un Gobierno estable".

En el minuto de oro, Guarido pidió la confianza de los ciudadanos para quien "ha dado el callo y ha trabajado", y señaló que "ocho años es el tiempo para completar el proyecto de Izquierda Unida". "Somos gente buena haciendo cosas buenas por su ciudad", concluyó el actual alcalde.