María Teresa Gago es una cara nueva en la política zamorana, pero asegura que se lanza a este nuevo reto con la convicción de que hay cosas que están mal y que se pueden cambiar. El próximo 26 de mayo se presenta ante los ciudadanos como cabeza de lista de Ciudadanos a las Cortes de Castilla y León. Su objetivo: mejorar los resultados que la formación naranja ya obtuvo el pasado 28 de abril.

-Las últimas encuestas colocan a Ciudadanos como la llave del futuro Gobierno de Castilla y León. ¿Cómo se encara esta situación en la última semana de campaña?

-Ciudadanos sale a ganar las elecciones. No miramos ni a la izquierda ni a la derecha; el que quiera buscarnos, que mire al frente porque allí nos va a encontrar. Nuestro objetivo no está en otro sitio que en ganar.

-Hace cuatro años, su formación no consiguió sacar representación en la provincia de Zamora. ¿Cree que ahora llegará su momento?

-Las sensaciones son buenas. Llevo las últimas semanas recorriendo la provincia para presentar el programa y apoyar a nuestros candidatos municipales y lo que veo es que la gente quiere el cambio. Y ese cambio solo lo ofrece Ciudadanos.

-Una de las premisas de Ciudadanos de cara a un futuro gobierno es, en palabras del candidato Francisco Igea, "conseguir una administración que no estorbe". ¿Qué quiere decir eso?

-Se trata de las trabas burocráticas que hay a la hora de emprender un nuevo negocio. Nuestra propuesta es que en 24 horas se pueda tener abierto ese negocio. Apostamos por facilitar la vida a los emprendedores y a los autónomos para que sigan creando empleo y generando riqueza.

-¿Es esa la fórmula para luchar contra el grave problema de empleo que sufre la provincia de Zamora?

-Tenemos varias medidas para luchar por la igualdad de oportunidades. Una de ellas es aplicar reducciones de un 60% en el IRPF en poblaciones de menos de 5.000 habitantes. También proponemos ayudas a autónomos como los dos años de tarifa plana nuevas altas que inicien su actividad empresarial o la cuota de 30 euros para mujeres que emprendan en el mundo rural.

-Una de las más polémicas medidas que proponen es la de la tarjeta sanitaria única. ¿Por qué sería buena idea?

-La tarjeta sanitaria única puede ser mucho más interesante aún en una provincia como Zamora. Nosotros tenemos una población envejecida que, habitualmente, se van a pasar los periodos de invierno con sus hijos y necesitan ir cargando con su historial clínico. Esta tarjeta supone que uno, esté donde esté, pueda ser atendido. Se trata de que nadie tenga que ir cargando con su carpetilla de documentos para dar solución a sus problemas.

-¿Cómo prevén solucionar los problemas sanitarios que afectan a la provincia tales como falta de profesionales o listas de espera?

-Ciudadanos defiende la Sanidad pública. Tenemos un buen sistema, aunque necesita mejoras. Lo que queremos es implantar un sistema de gestión que permita medir la eficiencia y eficacia de cara a tomar las decisiones más adecuadas. Además, proponemos la libre elección de centro de salud y hospital, de manera que una persona que lleva, por ejemplo, doce meses de lista de espera, pueda elegir otro centro de salud donde se le haga ese trámite con mayor celeridad.

-¿Por qué el zamorano debería votarle el 26 de mayo?

-Yo no vengo de la política, sino que trabajo en una agencia de viajes. Y doy el paso porque me siento identificada con el programa de Ciudadanos y creo que realmente es el partido del cambio.