La enfermedad cardiovascular es la primera causa de mortalidad en la especie humana. Por este motivo, la prevención del riesgo cardiovascular se presenta como algo muy importante y a tener en cuenta por los ciudadanos.

Para ayudarles a conocer más sobre este riesgo y a prevenirlo, el Hotel NH Palacio del Duero de Zamora acogerá esta tarde una jornada sobre riesgo cardiovascular. Se trata de un evento enmarcado en los Foros de Salud de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA con el Grupo Recoletas de Zamora. Bajo el título “El riesgo cardiovascular”, el jefe de Cardiología del Hospital Recoletas, José Luis Santos Iglesias, impartirá una ponencia sobre este tema de la salud.

Después, se abrirá un turno de preguntas en el que los asistentes podrán consultar todas sus dudas al especialista.

Esta jornada, que se celebrará esta tarde a partir de las 19.30 horas en el Hotel NH Palacio del Duero, está organizada por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA con el patrocinio del Hospital Recoletas. Durante su desarrollo, se abordarán los factores de riesgo cardiovascular que existen y que se asocian con una mayor probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular.

Será el experto José Luis Santos quien intervendrá en la jornada, con una ponencia sobre la prevención del riesgo cardiovascular, un aspecto que considera que es muy importante conocer debido a que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de mortalidad entre las personas.

Santos Iglesias explicará a los asistentes a la ponencia, que es gratuita hasta completar el aforo bajo riguroso orden de inscripción, que el riesgo cardiovascular es una probabilidad que depende de los factores de riesgo que tenga cada persona. Todo el mundo tiene riesgo cardiovascular y según se va creciendo, ese riesgo también se incrementa.

Los cinco factores que intervienen son la edad, el sexo, el tabaquismo, la hipertensión y el colesterol. Mientras que sobre los dos primeros no se puede influir, sí que se puede actuar sobre el tabaquismo, la hipertensión y el colesterol, según explica el especialista. Y es que el control de estos tres aspectos permite disminuir el riesgo vascular y hacer que “la gente viva más y mejor”.

En el evento de esta tarde, el especialista hablará también sobre cómo afectan la edad y el sexo de una persona e incidirá en que aunque una persona pueda tener una determinada edad biológica, la edad de las arterías o vascular puede ser diferente si los factores de riesgo no se tienen controlados. Así, por ejemplo, una persona con una edad biológica de 55 años puede tener unas arterias de 60 o 65.

El objetivo de los Foros de Salud de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA con Grupo Recoletas es que los ciudadanos conozcan, de primera mano y además de manos de profesionales de la medicina, patologías que son habituales como la hipertensión, las cataratas o el glaucoma. En este caso, será el riesgo cardiovascular el tema que se abordará por su importancia y la relevancia que tiene su prevención.

Sobre el riesgo cardiovascular hay que destacar que el Hospital Recoletas de Zamora ha puesto en marcha una consulta especializada en este aspecto, que permite al paciente conocer con exactitud el riesgo que tiene de sufrir una enfermedad de este tipo en los próximos años y disminuir esa probabilidad con un control de la hipertensión y del colesterol.

El experto José Luis Santos Iglesias recomienda a las personas mayores de 50 años que se hagan un estudio de estas características.

Según explica, la consulta en el Hospital Recoletas es sencilla. El profesional médico hace unas preguntas al paciente sobre sus hábitos de vida, le pesa, le mide, le toma la tensión arterial y calcula el colesterol. En base a esos datos, el cardiólogo determina el riesgo cardiovascular y el riesgo de edad vascular. Toda la información sobre la prevención y el control de los factores de riesgo que hay que tener en cuenta podrán conocerse esta tarde en la jornada. La entrada es gratuita hasta completar el aforo bajo riguroso orden de inscripción.