Izquierda Unida ha encontrado un terreno municipal "muy apropiado" para la instalación de un camping que dé cobertura a este tipo de turismo. Por ello, en su programa electoral llevan la colocación de esta infraestructura en los terrenos de La Aldehuela inicialmente previstos para la construcción del parque de bomberos y que luego quedaron sin proyección de futuro debido al traslado de éstos al polígono de La Hiniesta. Se trata de un espacio, a juicio de Francisco Guarido, "muy bien comunicado con la ciudad" y que tiene a mano "el aprovechamiento de los recursos del río Duero". Además, serviría para "ampliar la oferta para autocaravanas que tanto éxito ha tenido en el parque de la Frontera".

La candidatura de Izquierda Unida a la reelección ha desgranado parte de sus propuestas en materia turística y de participación ciudadana. Dos ramas que "van de la mano", según ha explicado el cabeza de lista, Francisco Guarido. El todavía alcalde ha recordado que existen proyectos "que ahora lanzan los diferentes partidos pero que ya están en marcha gracias a los presupuestos participativos". Obras relativas a la recuperación de las aceñas en torno al cauce del Duero o a la materialización de paseos ribereños.

Si Izquierda Unida se mantiene en el Ayuntamiento de Zamora, el compromiso de la formación dirigida por Francisco Guarido es el de "aumentar paulatinamente la cantidad presupuestaria a disposición directa de los ciudadanos", así como poner en marcha una campaña de promoción para que los zamoranos conozcan sus posibilidades y ventajas.

Dentro de los presupuestos participativos correspondientes al año 2018, existen dos proyectos que han pasado los estudios de viabilidad, tal y como ha señalado Guarido. "El primero de ellos es el de la adecuación del edificio auxiliar de la estación del tren para convertirlo en un centro sociocultural y el segundo es el de la creación de una piscina fluvial en la tradicional ubicación de los bañaderos antiguos, frente a la piscina de la Ciudad Deportiva, con un sistema de diques que filtren el agua para conseguir una calidad aceptable", ha manifestado.

En materia de turismo, el concejal de Turismo Christoph Strieder ha desgranado las medidas llevadas a cabo durante los últimos cuatro años, no sin antes acordarse de la "escasa" colaboración institucional. "La comunicación ha fallado en materia de turismo entre el Ayuntamiento y la Diputación Provincial, pero eso es algo que igual puede cambiar en estas elecciones", ha señalado. En este sentido, Strieder sí que ha agradecido a la Junta de Castilla y León por el trabajo desempeñado "de manera conjunta".

El concejal de Izquierda Unida y candidato a la reelección como número siete de la lista de Guarido ha defendido su trabajo en cinco líneas con las que también trabajará de cara al futuro si sigue al frente de esta área. "Hemos prestado especial atención a los recursos de la ciudad, hemos elaborado nuevo material informativo, hemos desarrollado nuevos productos, hemos incrementado la promoción exterior y hemos estrechado lazos con quienes compartimos recursos", ha expresado.