La Fiscalía Provincial estudia recurrir la absolución del joven vecino de Pino del Oro al que considera autor del que calificó como "pavoroso incendio" iniciado el 29 de julio de 2017 y que se prolongó durante tres días, con riesgo para los habitantes de estas localidades. La fiscal de Medio Ambiente mantuvo durante el juicio celebrado en el Juzgado de lo Penal la petición de los tres años de cárcel para el único imputado, de iniciales F.D.M., tras las investigaciones efectuadas por la Guardia Civil, a quien acusó de haber actuado "por protagonismo" y movido por el deseo de conseguir "un contrato como retén" de la Junta de Castilla y León. En su escrito de conclusiones solicitó a la magistrada que le impusiera una multa de 4.500 euros, además del pago de los daños ocasionados, que ascienden en total a casi 400.000 euros.

La fiscal tendrá ahora que argumentar contra la falta de pruebas que alega la sentencia absolutoria, en la que se descartan como veraces los informes de los peritos e ingenieros, así como de la Guardia Civil. Estos basaron principalmente la imputación del joven en el hallazgo de las huellas de una motocicleta en el camino que separaba los dos focos de fuego, rodaduras que no comprobaron si eran de su motocicleta del imputado.

La fiscal manifestó que "no cabe la menor duda de que los dos fuegos fueron provocados por la misma persona" con un "perfil de quien quema el monte" con el único "ánimo de hacer daño".