22 de mayo de 2019
22.05.2019

Las cofradías reanudarán el convenio con el Centro de Conservación de Simancas

La Junta pro Semana Santa y la administración regional sufragarán a partes iguales las intervenciones, que se concretarán tras una visita de expertos en junio

21.05.2019 | 21:32
Asistentes a las asamblea general de la Junta pro Semana Santa.

La Junta pro Semana Santa de Zamora y el Centro de Conservación de Bienes Culturales de Simancas reanudarán, en próximas fechas, el convenio de colaboración, según anunció anteanoche en la asamblea general ordinaria de la Junta pro Semana Santa su presidenta Isabel García Prieto. La máxima responsable de las cofradías explicó que, "a principios de junio", la directora centro acudirá a Zamora y tras su visita "se valorará las imágenes con las que se comenzará a trabajar", una vez que la restauradora Patricia Ganado confeccionó, hace al menos dos años, un minucioso informe sobre el estado de las imágenes de la Pasión.

Con la finalidad de costear su aportación las cofradías han contemplado una partida, denominada "ayuda a restauración", engrosada por 20.000 euros en unos prepuestos que ascienden a 257.110 euros y que salieron adelante solo con seis votos en contra, y que destinan casi 175.000 euros al nuevo museo en múltiples partidas. Dedicados al nuevo museo aparecen 138.931,72 euros, de los cuales 25.000 euros los aporta la Diputación Provincial ó 50.000 euros el Ayuntamiento de Zamora, a lo que se unen 35.910 euros en "fondo de museo",el remante creado hace varios ejercicios por las cofradías para el nuevo espacio.

Con respecto al avance del proyecto de musealización Isabel García Prieto afirmó que uno de los primeros pasos que darán tras las elecciones será la rúbrica del compromiso económico de las instituciones e informó a los representantes de las cofradías que la ampliación del Museo de Semana Santa cuenta con el "visto bueno de Medio Ambiente y está pendiente de recibir luz verde por parte Patrimonio Cultural de la Junta y de la Dirección General de Urbanismo".

García Prieto informó, además, de que se creará "una comisión para redactar unas bases para el concurso del cartel anunciador" y comunicó que Emeterio Aliste, quien desde hace varios años actuaba como enlace entre la Aemet y las cofradías, ha pedido dejar su cargo y le agradeció públicamente "sus desvelos".

Por su parte el obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, pidió a los semanasanteros presentes que no vivan "solo del pasado, de lo que se fue", que trabajen "para dejar una Semana Santa mejor de que lo que la habéis recibido sea desde el cargo que sea " e instó a la supresión de las riñas y ahondó: "Somos cristianos y no podemos estar por las redes sociales con las formas que estamos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.