El Ayuntamiento de Zamora ha aprobado el acuerdo transaccional con el arquitecto Francisco Somoza por el que se zanja definitivamente el conflicto por el pago de los honorarios relativos a la redacción de los proyectos de la tercera y la cuarta fase de rehabilitación del Castillo, llevados a cabo entre los años 2008 y 2009. El equipo de Gobierno ha aceptado abonar al profesional 190.000 euros por todos los conceptos para dar por finalizado un contencioso arrastrado desde hace años y que a día de hoy aún se encuentra en vía judicial.

La cuantía a pagar ahora supone rebajar el coste en más de 100.000 euros, puesto que en el mes de mayo el Juzgado resolvió que el Consistorio debía hacer frente a la factura de 296.000 euros, más los intereses y las costas, lo que significaba un montante global de 430.000 euros. Tras el recurso interpuesto por la administración local, ambas partes han acordado finalmente el pago de esa cantidad.

La minuta que Francisco Somoza cobrará por valor de 190.000 euros se remonta a diez años en el tiempo, cuando se encargó la redacción de la tercera y la cuarta fase del proyecto de rehabilitación del Castillo de Zamora. Años atrás ya se habían ejecutado las dos primeras fases, cuyos proyectos encargó la Fundación Baltasar Lobo y se financiaron a través de la Fundación Caja España.