El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, se ha comprometido a ceder parte de la antigua cárcel provincial de Zamora para dedicarla a usos culturales.

Durante una visita realizada a la capital zamorana este martes, el miembro del Ejecutivo de Pedro Sánchez ha asegurado que "el convenio está ya en trámite" y que el Ayuntamiento tendrá a su disposición las instalaciones "en breve".

Grande-Marlaska ha desgranado que la cesión consistirá en un ala de aproximadamente 2.000 metros cuadrados y que actualmente "se encuentra en fase de cuestiones administrativas". El objetivo es que este espacio "sirva para la ciudadanía de Zamora y sus proyectos sociales".

La cesión anunciada por el ministro sería "a coste cero" y con un presupuesto "acorde a las necesidades". Grande-Marlaska ha defendido que este convenio "debe servir para que Zamora siga recobrando esa potencialidad social, cultural y económica que ha arrancado en los últimos cuatro años", coincidiendo con el bipartito formado por Izquierda Unida y Partido Socialista en el gobierno municipal.

La cárcel concordataria de Zamora abrió sus puertas en el año 1968 para que los sacerdotes y religiosos que fuesen condenados por algún tipo delito pasasen en ella su periodo carcelario. Cerró sus puertas siete años más tarde, en 1975.