"Sefarad Transatlántica" es el título que englobará las diferentes ponencias de la séptima edición del Congreso Internacional del Legado Judío Sefardí, que volverá a acoger Zamora el próximo 2 de julio, tras pasar por Jerusalen.

En el congreso podrá descubrirse el documental "Adio Kerida" de Ruth Behar, una mujer exiliada a Estados Unidos cuando era niña, sobre "su experiencia de recuperar su judaísmo a la par de su identidad cubana" o la ponencia de Joshua Mendes, experto en temas sefardíes y miembro de la comunidad Shareit Israel en Nueva York, fundada en 1654 por judíos portugueses de origen castellanoleonés que huyeron de la inquisición a Brasil.

Entre los ponentes que intervendrán en Zamora, figuran la presencia por primera vez de Eugenio Alonso y Joshua Mendes, ambos procedentes de Estados Unidos. A ellos se suman Judith Cohen, de Cánada; Yitzchak Kerem, de Israel, y Mara Aranda desde Valencia, o Ruth Behar de USA; Alicia Valmaseda y Pilar Díez, desde León, o Suso Vila, venido desde Galicia.