Un total de 35 años de prisión acaban de recaer sobre los quince imputados por tráfico de drogas, algunos de ellos abastecidos desde el laboratorio ubicado en Valdefinjas desmantelado por la Guardia Civil en noviembre de 2014, donde se fabricaba speed. La condena de la Audiencia Provincial, que incluye multas por un valor total de 432.815 euros, se dio a conocer ayer, minutos antes de iniciarse el juicio previsto para cuatro días, después de que los procesados admitieran los hechos que les imputaba la Fiscalía.

El único cargo que ha quedado fuera de la sentencia condenatoria por falta de pruebas es la pertenencia de los acusados a una organización criminal y red de tráfico de drogas. Esta circunstancia explica que las penas de cárcel se hayan reducido a casi la mitad de lo exigido inicialmente por el Ministerio Público, un total 60 años de reclusión. El Tribunal provincial dictará una sentencia en la que exculpa a los quince procesados de ese delito, al no existir pruebas de la relación entre los imputados para trabajar como una red de tráfico de cannabis y de estupefacientes sintéticos, como speed, estos últimos cocinados en la localidad toresana de Valdefinjas. Asimismo, algunos de los imputados se han beneficiado de las atenuantes de drogadicción y todos ellos de la de reconocimiento del delito cometido.

La Guardia Civil llegó a la conclusión de que la fabricación se realizaba bajo la dirección del principal imputado, considerado cabecilla del grupo, apodado "El Químico", de iniciales M.S.G., con antecedentes penales por causas similares, quien se lleva la máxima condena de las impuestas, 5 años de prisión, y la multa más alta de las acordadas, 209.000 euros, junto con el acusado de iniciales M.A.F.S., al que la Fiscalía consideraba responsable de la venta de drogas que causan grave daño a la salud y le impone a 3 años de reclusión.

Esa misma pena, 3 años de internamiento en centro penitenciario, recae sobre cada uno de los siguientes procesados: L.I.H.; F.S.; V.A.A.; S.C.C.; M.M.C.; L.H.C. y V.H.C., por el delito que lo dos anteriores. En estos casos, las multas oscilan entre 615 euros y los 4.000 euros. Los magistrados dejan en un año el tiempo de prisión para cada uno de los seis imputados restantes, para M.V.A.; para J.A.M.; para A.P.A.; para J.V.A.; para H.G.H.; y para F.S.A., que abonarán multas por importes que oscilan entre los 500 euros y los 1.000 euros.

Las defensas solicitaron la suspensión del ingreso en la cárcel para aquellos que no tienen antecedentes penales, que son toxicómanos o que han sido castigados con penas inferiores a los dos años, decisión que tomarán los magistrados cuando elaboren por escrito la sentencia, ya que ayer únicamente comunicaron en la sala de vistas los años de prisión y las multas acordadas entre los abogados y la Fiscalía.

El 14 de noviembre de 2014, la Guardia Civil clausuraba el laboratorio de fabricación de speed de Valdefinjas y detenía a los dos acusados, los que ha terminado con mayores multas. Detrás habían nueve meses de investigación, iniciada con la localización de un punto de venta de drogas en Toro, donde residen once de los quince condenados ayer.