El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, anunció ayer que las obras en el antiguo matadero comenzarán la próxima semana. Una actuación, por casi un valor de un millón de euros, que "llevaba diez años parada y que este equipo de Gobierno ha tenido que recorrer un largo camino" que ha conllevado "la realización de un nuevo diseño y la licitación de un proyecto complejo como este que afecta al Ayuntamiento y la Junta con la Biblioteca Municipal y el Centro de Adultos", aseveró.

En clave electoral añadió que la mejora supondrá el traslado de la Biblioteca Municipal a estas dependencias "un espacio mayor que permitirá dar impulso a muchas actividades y el Centro de Adultos servirá a la ciudad de refuerzo de todas las propuestas culturales porque habrá espacios compartidos" y mencionó que una de las propuestas culturales de IU pasa por la construcción de un centro cívico y un auditorio cubierto en los terrenos cedidos por la Junta de Castilla y León en Cardenal Cisneros.

Además, el cabeza de lista a la Alcaldía por IU aseguró que está en marcha un proyecto de eficiencia energética para tres colegios, uno de ellos el Ríomanzanas, por valor de 150.000 euros, pero desean extenderlo "en los próximos cuatro años a todos los colegios de la capital". Guarido aseguró que la intervención "consistirá en el cambio de calderas y de ventanas" así como el "reforzamiento de aislamientos de los edificios" y apostilló que "aunque este tipo de inversión debería de hacerlo la Junta, creemos que hay que hacerlo como sucede en otras ciudades". En el capítulo educativo también expuso que su equipo está trabajando en el proyecto "Camino escolar seguro" para que "los niños puedan asistir hasta sus colegios en grupo con señalización de la Policía por rutas seguras, tal y como se está ensayando en el Arias Gonzalo".

El candidato a la reelección también hizo público que "está muy avanzado" con ADIF el alquiler de un edificio de gran porte de los que tienen infrautilizados en la propia estación para fines culturales que beneficiaría a toda la ciudad.