El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, defendió ayer en Zamora un "gran acuerdo" con "organizaciones de profesionales agrarios y cooperativas" para "formar un frente común" que se traduzca en una "importante defensa" de la Política Agraria Común (PAC) en las instituciones europeas.

Planas hizo estas declaraciones en el mirador del Troncoso, en la capital, donde participó en un acto de apoyo a los candidatos socialistas del PSOE de Zamora Antidio Fagúndez y Ana Sánchez, además de al candidato a la presidencia de la Junta, Luis Tudanca. "Defendemos para el periodo 2021-2027 al menos las mismas partidas que hubo para el 2014-2020. En este sentido, desde el PSOE se censuraron las declaraciones hechas en los últimos días por miembros del Partido Popular "en las que dicen que si ellos gobiernan se defenderá la PAC y, si no lo hacen, no se defenderá". "Nosotros siempre defenderemos los intereses de España y de los agricultores españoles", apuntó el ministro.

En la misma línea, Luis Planas abogó por la conveniencia, dijo, de que Europa, España y Castilla y León "cuenten con gobiernos socialistas, que vayan en la misma línea". El ministro en funciones apostó por esta alianza entre administraciones "para que nuestros agricultores y ganaderos tengan las ayudas necesarias para poder continuar con su actividad" y celebró la inclusión de una partida contra la despoblación dentro de los fondos que maneja la Unión Europea. Aquí Planas aseguró que el despliegue de la red 4G "y en el futuro de la 5G llegará a todo el territorio español". El ministro añadió que buena conexión a Internet es hoy, para los negocios del sector primario, "tan importante como el agua".

Castilla y León y Zamora, apuntó el representante del Consejo de Ministros (primero en venir a Zamora esta semana, ya que se espera para el martes la presencia de Fernando Grande-Marlaska), "tienen futuro", pero "ese futuro tiene que ir de la mano de los partidos que creen en él". La región, apuntó el ministro, "se merece una alternativa, que es un Gobierno encabezado por Luis Tudanca".

Por lo demás, Planas intentó con su intervención movilizar, otra vez después del pasado 28 de abril, el voto del PSOE. Hace unas semanas "logramos una gran victoria y ahora hay que completar la tarea", apuntó el ministro, que subrayó que "otra manera de hacer las cosas es posible". En esta línea, Planas defendió los llamados "viernes sociales" del Consejo de Ministros antes de las elecciones de abril. "Han causado malestar en la derecha, pero los ciudadanos se merecen un gobierno que vele por sus intereses", añadió el responsable de la cartera de Agricultura. "El 26 de mayo debemos cambiar Europa, Castilla y León y Zamora". Planas, por último, defendió un Parlamento Europeo en el que "España tenga un buen peso y gran poder de decisión en políticas comunitarias importantes, como las del sector agrario".