En un mercado cambiante en el que el cliente es cada vez más exigente y dispone de menos tiempo, la empresa toresana Embutidos Ballesteros ha decidido dar un paso más. Fundada en 1994 aunque su origen se remonta a 1964, se dedica a la fabricación y venta de embutidos y jamones de cerdo blanco y de cerdo ibérico, y ha incorporado recientemente la elaboración de nuevos productos como croquetas, san jacobos, cachopos y hamburguesas.

Su producto siempre se ha caracterizado por su sabor natural, casero y por ser artesanal, ya que en Embutidos Ballesteros lo más importante es la materia prima y la elaboración con productos de calidad y con los menos conservantes y colorantes posibles.

La empresa de carácter familiar ha decidido fabricar estos productos precocinados, consciente de las exigencias actuales del mercado y para facilitar el trabajo en los hogares, como también hace con la venta de sus productos partidos y loncheados.

Esta iniciativa de Embutidos Ballesteros permite consumir sus productos de siempre en otros formatos, sin perder la calidad y conservando su sabor natural. "Son productos de calidad, que están muy relacionados con nuestro negocio, con el jamón, el lomo, el queso y la cecina, y es otra manera de comer ese producto", explica Elier Ballesteros, gerente de la empresa que tiene tiendas en Toro, Zamora, Salamanca y Valladolid.

Entre esos nuevos productos hay cuatro variedades de croquetas, de lomo, jamón, cecina y queso, y otras cuatro de hamburguesa. En este caso, la empresa fabrica hamburguesas de ternera, de cerdo mixta, de pollo e incluso de espinacas en su variedad vegetal.

Estas nuevas incorporaciones se suman al catálogo de embutidos y jamones de la firma, que también comercializa otros productos como quesos y dulces típicos y tiene su propia marca de vino. Se trata de Vinelier, amparada bajo la Denominación de Origen Toro y que cuenta con un vino joven y un crianza.

La empresa se dedica también a la venta de lotes de empresa para regalos navideños con embutido, jamón, vino de Toro y productos de la zona.

Además de vender sus productos de forma directa en las tiendas de Toro, Zamora, Salamanca y Valladolid, Embutidos Ballesteros tiene presencia desde hace 35 años en ferias tanto nacionales como internacionales en las que ejerce de embajador de los productos toresanos.

Ballesteros Ham&Wine, la tienda situada en la Puerta del Mercado de Toro, ha sido la ganadora por la provincia de Zamora de los XI Premios de Comercio Tradicional de Castilla y León. El objetivo de la empresa es seguir trabajando para dar respuesta a las exigencias del mercado sin perder su marchamo de calidad y su sello diferenciador.