El PSOE revalidaría la Alcaldía de Toro en las elecciones que se celebrarán el 26 de mayo, el PP perdería un concejal y Ciudadanos obtendría, por primera vez, representación municipal en el Ayuntamiento, mientras que Podemos no lograría el respaldo suficiente de los toresanos para formar parte de la nueva Corporación. Estos datos se desprenden de la encuesta realizada por Ipsos para LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA sobre la estimación de voto en los comicios municipales, sondeo realizado por teléfono a 245 vecinos empadronados en Toro, que también han valorado la gestión del equipo de Gobierno del PSOE en el último mandato y a la terna de candidatos que, el 26 de mayo, aspiran a la Alcaldía de Toro.

Según los datos de la encuesta, la candidatura del PSOE, liderada por Tomás del Bien, lograría mantener la Alcaldía y su representación en la Corporación Municipal oscilaría entre 8 o 9 concejales, al recabar el 61% de los sufragios emitidos. Con estos datos, el PSOE, además de revalidar la Alcaldía, podría mantener el mismo número de ediles que han formado parte del equipo de Gobierno que, durante el presente mandato, ha gestionado el Ayuntamiento de Toro. Por su parte, la candidatura de Ciudadanos Toro, encabezada por Javier Gómez, lograría, por primera vez, representación en el Ayuntamiento con dos concejales y el 14,5% de los votos, mientras que el PP liderado por Raúl Martínez, perdería un edil, al pasar de los cuatro que en el último mandato han desempeñado la labor de oposición a los tres que le otorga el sondeo, al obtener el 21,7% de los votos.

La cuarta candidatura que concurre a los comicios municipales, Podemos Toro, liderada por Dolores Carreras, no lograría su objetivo de formar parte de la nueva Corporación Municipal. La encuesta también revela que la participación en la cita electoral del 26 de mayo rondaría el 71%, al igual que en los comicios municipales del 2015, y que el 2,8% de los sufragios emitidos serían de ciudadanos que optarán por votar en blanco o a la candidatura que no obtendría representación.

Por otra parte, el candidato del PSOE a la Alcaldía, es el líder político mejor valorado de la terna de aspirantes a ganar las elecciones, al lograr una nota de 6,44, aunque Del Bien también es el único aspirante conocido prácticamente por todos los ciudadanos, el 96,6%. De los 245 vecinos entrevistados en Toro, el 77,1% aprueba al líder socialista, mientras que el 20,1% le otorga un suspenso.

En el lado opuesto se sitúa la líder de Podemos quien, pese a ser conocida por la mayoría de los encuestados, un 51,2%, es la que obtiene una puntuación más baja, 4,87. El candidato del PP, según el sondeo, es conocido por el 43% de los entrevistados, que le otorgan una valoración de 5,79. El líder de Ciudadanos supera el aprobado, al obtener una nota de 5,48, pero es el menos popular entre la población toresana, ya que Gómez es conocido por el 38,2% de los encuestados.

Gestión municipal

Por último, la encuesta detalla la valoración que los entrevistados realizan de la gestión del Ayuntamiento por parte del equipo de Gobierno socialista durante el último mandato y el 61,9% la califican como "buena", mientras que para el 27,3% merece la valoración de "mala". En concreto, el 16,6% de los encuestados califican la gestión del Gobierno local como "muy buena", mientras que para el 45,3% es "bastante buena".

Por el contrario, el 21,9% de los toresanos que han colaborado en el sondeo valoran la gestión del PSOE como "bastante mala" y, para el 5,4%, merece la calificación de "muy mala", mientras que el 10,8% prefiere no emitir una opinión.