El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro celebrará la Feria del Vino los días 1 y 2 de junio con la participación de una treintena de bodegas. Es una cita ineludible en la que los asistentes podrán probar vinos amparados bajo la DO y productos típicos de la zona. En la primera jornada de la Feria del Vino de Toro 2019, un comité de expertos calificará la añada de 2018, después de dos años consecutivos en los que la DO ha recibido la calificación más alta. Felipe Nalda, presidente del Consejo Regulador, avanza en esta entrevista los detalles del evento y la previsión para la campaña de este año.

-¿Cómo se presenta la Feria del Vino?

-Se celebra los días 1 y 2 de junio y esperamos tener el tiempo asegurado. La cata de calificación de la añada de 2018, en la que participarán en torno a 80 catadores, se desarrollará a lo largo de la mañana del sábado y tendrá lugar también la inauguración con la presencia de miembros del Consejo Regulador y de las autoridades. Contamos en estos momentos con cerca de 30 bodegas inscritas, que es un buen dato.

-¿De qué se podrá disfrutar en la Feria?

-Los asistentes podrán degustar los vinos de los distintos operadores de la Denominación de Origen y amenizaremos uno de los dos días con música ambiental.

-¿Qué precio tendrá la entrada y cómo será el funcionamiento de la Feria del Vino?

-La entrada tiene un precio de 6 euros y se darán cinco tickets para probar cinco vinos.

-¿Qué supone la Feria del Vino de Toro?

-Es una fiesta de ámbito popular y un reconocimiento a la gente de Toro, a los viticultores y a toda la comarca y la provincia. El objetivo es pasar un buen día, que la gente conozca las novedades y pruebe nuevos vinos.

-Después de dos años consecutivos en los que la DO Toro ha obtenido la calificación de "excelente", ¿qué esperan este año?

-Lo único que podemos decir es que la añada de 2018 no tuvo ningún tipo de problema y fue muy generosa en cantidad y también en calidad. Es una añada que mantiene muy bien los aromas primarios, los varietales, no da problemas y se está comportando bien, por lo que podemos esperar una calificación positiva. Entre la calificación de "buena" y "excelente" hay una delgada línea y eso ya dependerá de los catadores. Entre ellos, habrá enólogos, sumilleres, técnicos y periodistas especializados.

-¿Qué actividades complementarias se celebrarán en torno a la Feria del Vino?

-Se celebrará el Concurso de Pintura sobre barricas en la plaza de San Francisco y los alrededores y contaremos con servicio de guardería durante la tarde del sábado y todo el domingo.

-¿Cómo se espera la campaña de este año en la DO Toro?

-Hasta la fecha se ha notado un poco el estrés hídrico que venimos arrastrando de un otoño y de un invierno bastante seco. Este último mes, el tiempo ha venido acompañado de ciertas precipitaciones que han hecho que la planta se haya revitalizado, aunque necesitaríamos algo más de lluvia antes de la vendimia. También hemos asistido a un febrero anómalo y a un invierno cálido, mientras que a finales de marzo y abril ha habido incluso temperaturas de cero grados. Esos fríos han hecho que se presente una brotación un poco dispar y que sea irregular dependiendo de las zonas, de si el cultivo está en vaso o en espaldera y de la orientación. Hay una irregularidad del tamaño de los brotes, pero podríamos hablar de normalidad total hasta la fecha.

-¿Qué retos tiene la DO?

-Queremos consolidar los crecimientos que tenemos hasta la fecha. También seguimos asistiendo a ferias y haciendo misiones inversas porque pensamos que podemos seguir creciendo en exportación.