El partido UPL llevará a cabo "acciones educativas y de concienciación" entre los ciudadanos para combatir el vandalismo que deja su huella en monumentos y edificios de la capital con "pintadas que degradan el patrimonio", medidas que impondrá si sus candidatos logran representación en el Ayuntamiento de Zamora tras las elecciones municipales.

La formación regionalista considera que esas actuaciones deben desarrollarse "tanto en centros educativos como a pie de calle, mediante una campaña informativa-emotiva permanente en vallas y lonas publicitarias yen mobiliario urbano, entre otros soportes". El objetivo es "concienciar del daño que se ocasiona a la ciudad", así como "de las posibles repercusiones legales y económicas en las que incurre el autor y su familia" cuando los autores de las pintadas son menores de edad.

Para UPL estas conductas vandálicas "son un mal endémico de la ciudad, en la que prácticamente no hay una sola calle que no se vea afectada por estos actos incívicos" con los que "se degradada el patrimonio privado y público", conductas de las que "no se libran monumentos históricos de incalculable valor". Una actividad ilegal que repercute, además, en las arcas municipales, agrega el partido para denunciar el aumento exponencial de esas pintadas.