18 de mayo de 2019
18.05.2019

El sistema de registro de jornada laboral debe negociarse con los empleados

Un centenar de empresarios profundiza sobre las consecuencias de la nueva normativa con un inspector de Trabajo, en una actividad de la Cámara de Comercio

17.05.2019 | 22:39
Empresarios asistentes a la formación de la Cámara de Comercio.

Casi un centenar de empresarios profundizaron ayer en la Cámara de Comercio en las obligaciones que les impone la nueva normativa laboral sobre el control de horarios de jornadas de sus trabajadores, métodos que deben negociarse con los trabajadores y que no precisan de grandes inversiones en sistemas. Para cumplir con la nueva Ley se pueden usar medios informáticos, dactilares o eregistro por escrito, entre otros posibles.

En cualquier caso, debe existir un acuerdo entre el empresario o la dirección de la empresa y los trabajadores, a través de su delegado sindical o del comité de empresa si existen o de forma directa si no es así. El acto sirvió para constatar que los empresarios "están concienciados" sobre la implantación de este sistema, "buscarán el sistema más razonable, eficaz y acorde con las circunstancias de cada empresa y que le suponga el menor coste posible", explican desde la Cámara de Comercio.

El jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Zamora, Raúl David Ramos Martín, fue el encargado de acercar a los empresarios que acudieron a la jornada informativa los objetivos de la nueva normativa, además de resolver las dudas planteadas por los asistentes, las lógicas en estos primeros días desde la entrada en vigor de la nueva Ley.

Ramos Martín describió los pasos a dar para cumplir con las imposiciones de la regulación que comenzó a aplicarse el día 12 de mayo, el denominado Registro Diario de la Jornada Laboral. El inspector de Trabajo desgranó los entresijos e implicaciones legales de Real Decreto Ley del 8 de marzo, a instancias de la Cámara de Comercio de Zamora ante la preocupación existente entre los empresarios por actuar de acuerdo con las disposiciones acordadas por el Consejo de Ministros. La nueva disposición legal, modifica el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, establece mecanismos para que la empresa garantice el registro diario de la jornada laboral de cada empleado, con la inclusión del horario concreto de inicio y finalización del trabajo del personal que conforma la plantilla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.