Un gerente de Urbanismo para mejorar el servicio del Ayuntamiento de Zamora y agilizar las licencias; un consejo de expertos para captar inversores; la puesta en marcha de la "zona cero, con tasas a coste cero", para autónomos en lugares de interés, como el casco antiguo e incentivos para innovar el comercio forman parte del programa de Gobierno municipal de Ciudadanos, explicó ayer el cabeza de su candidatura, Francisco Requejo.

La potenciación de los polígonos industriales de Los Llanos y La Hiniesta con la puesta en marcha de bonificaciones fiscales para autónomos que se asienten en esos recintos, en los que se realizarían inversiones plurianuales, es otra de las actuaciones que el partido de centro llevará a cabo si alcanza la Alcaldía.

La línea de ayudas para innovar el comercio incluye fondos para la mejora de la eficiencia energética y la modernización de los locales, abundó Requejo, quien expuso la creación del plan de relevo generacional para que heredar el negocio familiar sea "una oportunidad y no una carga". Estas son algunas de las 178 medidas que conforman un programa de gobierno "factible, real y que no tocará el bolsillo de los ciudadanos", para dar "soluciones efectivas a los problemas" de los ciudadanos desde el sentido común y la coherencia, en busca de una ciudad "abierta, alegre y del siglo XXI", manifestó el líder de Ciudadanos.

Los candidatos de la formación naranja, que mantendrá el IBI en las tasas actuales, anunciaron también medidas para el sector del turismo, otro de los ejes de sus propuestas, con la libertad de horario para las terrazas en fechas puntuales como verano o Semana Santa, celebración esta última en la que Requejo se compromete a eliminar el botellón del parque de San Martín.

En el área social y de participación ciudadana, la medida estrella es la creación de la Asesoría del Vecino, cuya función será "asesorar a los zamoranos sobre sus derechos y deberes", detalló la candidata número 2 al Consistorio zamorano, Cruz Lucas, un servicio que también cumplirá las funciones de mediación.

La actual concejal no adscrita a ningún grupo municipal del Ayuntamiento hizo mención a un plan integral para crear un cinturón verde en la ciudad, la especial atención al bosque de Valorio para mejorar su atención como pulmón de la ciudad y la creación de un cinturón verde de la ciudad. Asimismo, Ciudadanos incluirá entre sus actuaciones futuras un plan para el mantenimiento del mobiliario urbano y de las zonas verdes, que implicaría corregir los desperfectos detectados en 48 horas. La mejora de la accesibilidad a los barrios es otra de sus medidas.

El turismo, con la unificación de esta Concejalía y la de Comercio y la constitución de un consejo asesor de turismo, con personal multidisciplinar y profesionales especializados para coordinar acciones, constituye otro los ámbitos a los que presta especial atención Ciudadanos "para poner a Zamora en el mapa, crear riqueza", añadió ayer otro integrante de la candidatura municipal de este partido, Eloy Tomé.

El impulso a la cultura, con la creación de la Casa Museo de Claudio Rodríguez, la recuperación de rutas teatrales en verano o la instauración del grado en Enseñanzas de Escultura e Imaginería, en consonancia con la Semana Santa y su patrimonio. El candidato de la lista de Ciudadanos pretende explicó que, si su equipo llega al Gobierno municipal, recuperará las ferias de productos de la tierra, la Europeade y la Bienal de Pintura.