El PSOE considera la cultura como "una de las líneas básicas en esta ciudad y un eje que hay que potenciar" en los próximos años y por ello presentó ayer un programa donde la actividad más destacada se centró en la conmemoración del 950 aniversario del Cerco de Zamora, que se sitúa en el 7 de octubre de 2021. "Vamos a comprometer a la ciudad para que esté toda dispuesta para este acontecimiento. El Cerco significa nuestra historia, nuestra cultura y nuestra tradición y creemos que la ciudad debe prepararse y engalanarse para recibir como se merece esa efeméride", explicó el candidato socialista a la Alcaldía, Antidio Fagúndez. "Y tener la capacidad de que todo el país sea capaz de reconocer lo que Zamora va a vivir y que durante todo el año la recreación del Cerco y nuestra historia sea uno de los ejes que desde el mundo de la cultura queramos poner marcha", añadió Fagúndez.

No es esta la única medida en el plano cultural que se enmarca dentro de las propuestas del PSOE. Su compañero David Gago fue el encargado de desgranar una a una todas las propuestas socialistas en esta materia, comenzando por agradecer a los agentes culturales "todo lo que se ha avanzado en los últimos años" y apostando por que estas actividades "no se solapen y se distribuyan mejor durante todo el año", sugirió.

El Palacio de la Diputación sigue siendo para el PSOE el mejor espacio para ubicar el Centro de Arte Contemporáneo Baltasar Lobo. "Lo que también tenemos claro es que tenemos que pensar en el mañana, una vez que el museo sea una realidad, por lo que vamos a trabajar con el Ministerio de Cultura para que el centro esté adscrito al Museo Reina Sofía o, en todo caso, a la red de museos estatales de arte contemporáneo", anunció Gago.

Respecto al Teatro Principal, esperó que el compromiso que durante esta última legislatura se ha desarrollado con el Ayuntamiento, continúe para que siga siendo un referente en la ciudad, al tiempo que apoyó el teatro aficionado, con la recuperación de las rutas de Medievalia, "ese excelente producto que llevó el teatro a la calle y que también motivó el turismo y el conocimiento de la historia de nuestra ciudad", valoró Gago.

Otro de los grandes eventos culturales ahora perdidos en Zamora, como fue el Festival del Pórtico, es otra de las iniciativas que desde el PSOE se quieren recuperar. "No sabemos qué pasó exactamente, pero queremos sentarnos con los organizadores para que el año que viene tengamos una nueva edición", confío.

También hay sitio en el programa cultural socialista para el futuro Museo de Zamora, con la vista puesta en "reclamar" tanto a la Junta de Castilla y León como al Gobierno los compromisos adquiridos.

"Buscamos que el Ayuntamiento sea un sujeto activo en la acción cultural y que sea intermediario con los agentes culturales y programadores", finalizó.