Cinco mascaradas de Zamora participarán esta tarde en el XIV del Desfile Internacional de la Máscara Ibérica que tendrá lugar en la ciudad de Lisboa.

En esta nueva edición acuden 50 grupos procedentes de Portugal, España (con representantes que se desplazarán desde Asturias, Cáceres, Salamanca o León) Colombia, Hungría, Reino Unido e Italia lo que supondrá aproximadamente la concentración de unos 700 participantes, según indican desde la organización del festival dependiente de Progestur, Egeac, el Ayuntamiento de Lisboa y la Fundación Intel.

Las manifestaciones tradicionales que mostrarán en esta ocasión la riqueza de la etnografía de la provincia zamorana corresponden a Los Carnavales de Villanueva de Valrojo, la Filandorra de Ferreras de Arriba, los Diablos de Sarracín de Aliste, el Atenazador de San Vicente de la Cabeza así como el Carnaval del Toro de Morales de Valverde.

La comitiva partirá a las 16.30 horas (hora portuguesa) desde la plaza del Imperio de Belén y por primera vez se sumarán a ella grupos de Hungría así como los Urthos y Batudos, desplazados desde Cerdeña y que representan el Carnaval y la tradición popular de Fonni.

En la XIV edición del Desfile Internacional de la Máscara Ibérica el componente musical contará con su espacio en "el Palco Ibérico" donde volverá a traer ritmos de folk de raíz tradicional europea, combinados con otros elementos de fusión. También hará un escenario secundario dedicado a las performances de grupos de cultura tradicional y animación infantil.

Además, el Patronato Provincial de Turismo participará en la Muestra de las Regiones en el Jardín de la Plaza del Imperio, donde casi 40 colectivos e instituciones darán a conocer desde productos tradicionales, gastronomía o artesanía. En el stand zamorano se facilitará "información turística a los miles de visitantes que acuden a la muestra atendiendo de este modo la demanda portuguesa uno de nuestros principales mercados internacionales", según indican desde la Diputación de Zamora.