17 de mayo de 2019
17.05.2019

Reales obsequios de cuatro patas

José Emilio Yanes García desgrana la sociedad y política de la época en la que Carlos III regaló dos burros de la raza zamorano leonesa a George Washington

16.05.2019 | 21:06
José Emilio Yanes, junto a la presentadora del Club y el resto de ponentes, en la mesa presidencial.

¿Qué tienen en común Morales del Vino, Roelos de Sayago, el rey Carlos III y el primer presidente de los Estados Unidos, George Washington? Las claves se encuentran en el libro "El regalo de Carlos III a George Washington. El periplo de Royal Gift", del zamorano José Emilio Yanes García, que presentó ayer en el paraninfo del Colegio Universitario, dentro del Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA y con el apoyo de la Fundación Caja Rural.

"A través del inicio de un puzle he reconstruido la historia, lo que significa conseguir algo, alcanzar un objetivo, que es el periplo de Royal Gift", apunta el autor sobre uno de los dos burros de la raza zamorano leonesa que atravesó el Atlántico en pleno siglo XVIII. "Pero, fundamentalmente, es una historia cotidiana de los quehaceres de un momento crucial de la historia tanto de Estados Unidos como de España, de la élite gobernante de un incipiente país como esta Estados Unidos en esa época y del que luego sería su primer presidente, George Washington", continúa.

Estos dos animales fueron recogidos a una y ocho leguas de la capital, concretamente en Morales del Vino y Roelos de Sayago. "Son dos burros que se compran por parte del rey, a petición de una personalidad que todavía no era el presidente de los Estados Unidos, ya que todavía era una confederación de estados", relata el escritor. En esa época y para esa carga, tenía que ser el propio monarca quien diera la autorización pertinente para el viaje. De ahí la incursión de Zamora en la historia. "Será desde donde se den las órdenes y se gestione más que la compra y la logística, que cobra mayor importancia cuando se llega al norte de Estados Unidos, es casi una especie de acción militar", compara Yanes.

Si algo queda claro en este libro es que se desarrolla en un "momento crucial" para ambos países. "Por un lado, Estados Unidos está en su plena independencia y, por otro, se sitúa el gran imperio español, que comienza con su declive. Entre ambos países existe una relación y unos problemas que se resuelven de una manera muy peculiar", resume el escritor.

Zamora, por tanto, se convierte en protagonista indiscutible de este momento de la historia de España y Estados Unidos. "La acción se realiza desde la provincia y desde aquí se organiza la compra de los animales y la preparación logística para llegar a puerto. No solo tiene que ver en todo esto la capital, sino también los dos pueblos donde se adquieren los animales. En este sentido, hay una logística que preparar bajo las directrices de una Corte, que, por aquel entonces, era itinerante", apunta.

Además, esta historia de los dos burros que viajaron a Estados Unidos por el capricho de George Washington también le sirve de base para analizar de una manera más profunda la situación social y política de la época. "Presenta de una forma diferente el día a día de las ciudades en esos años, los trámites administrativos que debían hacerse. En definitiva, la vida cotidiana de las personas y de las ciudades", señalan responsables de la editorial.

Estas páginas recogen nada menos que tres años de trabajo intenso entre libros y documentos. "En Estados Unidos se han escrito multitud de libros sobre la figura del George Washington, pero no existe ninguno que trate sobre esa historia, ni en España'.

Por este motivo, asegura el autor que la investigación para elaborar uno de los libros más más completos sobre esta historia, editado por Doce Calles, ha sido muy intensa, pasando horas en lugares como el Archivo Histórico Nacional, el Archivo de Simancas, el Archivo General de Palacio o los archivos diocesanos de Zamora y Toledo. "Más complicado ha sido acceder a los documentos americanos", subraya Yanes. Ahí se ha centrado, entre otros, en la Biblioteca del Congreso, la Sociedad Histórica de Massachusetts o la Universidad de Virginia, entre otros. "Espero que las personas que tengan en sus manos el libro disfruten de él tanto como yo cuando he estado construyendo esta historia", finaliza José Emilio Yanes García.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.