Tan solo transcurrirá un mes entre las elecciones generales y municipales, pero es tiempo más que suficiente para que el censo de zamoranos llamados a las urnas se reduzca de manera importante. La provincia perderá, entre ambos comicios, un millar de electores. En esta ocasión, serán 168.950 los ciudadanos que tienen derecho a sufragio, por los 169.990 que lo disfrutaron el pasado 28 de abril. La Subdelegación del Gobierno ha informado sobre el operativo especial para las elecciones del 26 de mayo, una cita en la que se repartirán 1.508 concejales en las 248 localidades, así como siete procuradores regionales. Igualmente, los zamoranos deberán depositar su confianza en el partido que convengan para enviar representantes españoles al Parlamento Europeo.

La provincia de Zamora vivirá su segunda jornada electoral en el plazo de treinta días y lo hará con un operativo de similares características al de las generales, tal y como ha desgranado el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco. La simultaneidad de hasta tres comicios, sin embargo, implica que se den una serie de particularidades de las que el Estado ha querido informar a la ciudadanía. En lo referente a las elecciones municipales, la circunstancia reseñable es que solo podrán votar quienes vivan en el territorio. Es decir, que quedan excluidos de esta votación los zamoranos que conforman el Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA).

Donde si podrán votar los expatriados será en las autonómicas y las europeas. Este censo, para las elecciones del 26 de mayo, es de 20.206 electores, aunque tan solo 728 han solicitado el voto. Por otra parte, el Censo de Extranjeros Residentes en España (CERE) con intención de voto al Parlamento Europeo es de 497 electores, mientras que para las municipales tan solo ocho de los 752 que pueden ejercer su derecho a sufragio han declarado su intención para votar durante los próximos comicios, según datos de la Subdelegación del Gobierno en Zamora.

De cara al escrutinio y según establece la legislación vigente, serán las papeletas al Parlamento Europeo las primeras en contar, para proceder después al recuento de las municipales y por último las de la comunidad autónoma. Este procedimiento habrá de seguirse en los casi trescientos colegios electorales que se distribuirán a lo largo de la provincia de Zamora.