El IX Encuentro Científico entre Niños, Docentes e Investigadores del CSIC tuvo a estudiantes zamoranos como protagonistas. Celia López y Diego Mangas, estudiantes de 6º de Primaria del colegio San José de la capital, recibieron el Premio Arquímedes en representación de sus compañeros de clase, un galardón que se concede por su labor investigadora científica en el aula.

Los niños, acompañados por dos de sus profesoras, Diana Crespo y Carmen Conde, acudieron a la sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), promotor de esta actividad, para mostrar ante el resto de participantes su proyecto, una ponencia que estuvo ilustrada con diferentes experimentos, bajo el título "La fibra óptica".

Durante la presentación en las instalaciones del CSIC en Madrid, los dos estudiantes explicaron a los presentes desde el origen de la fibra óptica hasta sus aplicaciones, pasando por el sistema binario de numeración o los códigos ASCII.

Esta ponencia culminaba la labor que se realiza en el centro zamorano para los cursos de quinto y sexto de Primaria, que realizan bajo la organización de las profesoras Carmen Conde y Diana Crespo, durante todo el curso.

"El CSIC en la escuela" es el programa desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas donde se enmarca este encuentro científico, que reúne a colegios de toda España. El objetivo es proponer a los pequeños investigadores y a sus docentes que trabajen de una manera continua y conjunta para desarrollar nuevos métodos de enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación.

En el caso concreto del colegio San José, las dos profesoras se han estado preparando, asistiendo periódicamente a un seminario de trabajo en el CFIE de Zamora, impulsado por José Morocho, profesor del IES Río Duero, y Carlos Macías, director del IES Universidad Laboral.

Este encuentro en Madrid contó, además de con representación nacional, con la presencia de alumnos y profesores de Bélgica, Estonia, Polonia y Andorra. "Fuimos recibidos y felicitados por científicos, físicos y químicos", añaden desde el colegio zamorano con orgullo. También estuvo presente en este acto la directora del CSIC, Rosa Menéndez, y la secretaria de Estado de Universidades, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras.

Especial agradecimiento quiso dar el equipo zamorano a los colaboradores José María López Sancho, María José Gómez y Salomé Cejudo. "Pensamos que la educación y la ciencia son las mayores riquezas de las que puede presumir un país y queremos ser parte de esa riqueza", finalizaron los participantes.