Al grito de "Sí se puede" y con la seña bermeja ondeando sobre el escenario. Así ha comenzado el mitin de Podemos en Zamora. Pablo Iglesias ha estado arropado por sus compañeros de partido Fernando Martos (candidato a la alcaldía de Zamora), Lorena Hernández (candidata al parlamento regional por Zamora), Pablo Hernández (candidato a presidir la Junta de Castilla y León) y Patricia Caro (candidata al Parlamento Europeo).

Sara Blanco, candidata a las Cortes por Salamanca, ha sido la primera en tomar la palabra en un mitin en el que se ha hablado de sanidad y educación públicas, de pensiones, de feminismo y de derechos básicos como una vivienda o salarios dignos. Pero sobre todo del apoyo al mundo rural y de propuestas para luchar contra la despoblación, uno de los temas protagonistas de la campañana política para este 26M.

"Buenas tardes, Zamora, es muy importante para mí estar aquí". Esas han sido las palabras con las que Pablo Iglesias ha arrancado el primer gran aplauso de los asistentes al acto. "Para mí Zamora es una ciudad especial, este no es un mitin cualquiera. Zamora es la ciudad de mi padre, mi mayor referente ético e intelectual", ha dicho. A continuación, ha pedido el voto para Fernando Marcos, de quien ha dicho que "sería muy bonito tener un alcalde poeta, un alcalde culto".

Pablo Iglesias ha reivindicado el papel de Podemos en la moción de censura "que ha conseguido sacar al Partido Popular del poder en este país". También ha hecho autocrítica, reconociendo que en el partido se han cometido errores, pero que ha entrado en un proceso de madurez muy necesario. Iglesias ha hablado del futuro pacto de gobierno, tendiendo la mano al PSOE, y dejando claro que Ciudadanos no es una opción. "Nuestro deber es garantizar que el próximo gobierno sea de coalición y que se respeten los derechos sociales".

El líder nacional de Podemos también ha hablado de otras propuestas del partido que buscan garantizar los derechos de los ciudadanos recogidos en la Constitución. Ha hablado de sueldos dignos, de la actualización de las pensiones al IPC y de limitar el precio de los alquileres para garantizar el derecho a una vivienda digna. También de la creación de una empresa pública de energía que asegure un precio normalizado en la factura de la luz.

Iglesias ha terminado su intervención reivindicando a Podemos como un agente vital para regenerar la libertad democrática en España: "Vivimos un momento histórico, y venimos a darle seguridad a la gente". Y ha cargado contra las élites políticas y los partidos que comparten sus políticas económicas: "De nosotros pueden decir muchas cosas, pero a nosotros no nos compra nadie". Por último, ha reivindicado a Pablo Fernández como "el único político que hace oposición en las Cortes, y precisamente por eso con él pueden cambiar muchas cosas después de 30 años de Partido Popular".

Martos alude al espíritu de la toma del Cuartel Viriato

Antes que Iglesias, tuvieron la palabra el resto de militantes que ocupaban el escenario. Fernando Martos ha comenzado su intervención hablando del momento en que "el Estado abandonó a Zamora", haciendo referencia al abandono del Cuartel Viriato: "El alcalde saltó la verja, el cura obrero saltó la verja, todos saltamos la verja (...) y hasta que no nos dieron esto para un campus, no abandonamos".

Martos ha recordado la toma del Cuartel Viriato como un ejemplo de unión, y ha reivindicado ese espíritu de unión para luchar contra la precariedad de la sanidad rural y las macrogranjas. Además, ha pedido situar a Lobo como referente. Además, el candidato a la alcaldía, ha agradecido a Pablo Iglesias su presencia en Zamora y destacando la vinculación personal y familiar que une al líder de Podemos con la capital.

Lorena Hernández, candidata al parlamento regional, ha reiterado la necesidad de cambiar el modelo de reparto de riqueza y trabajar un sistema comarcal que apoye a las zonas despobladas. Además, ha insistido en una de las propuestas concretas del partido que es la "renta rural de repoblación vinculada a proyectos de trabajo o proyectos productivos".

Patricia Caro ha defendido una Europa multicultural y unida, reivindicado los derechos de la mujer y de las minorías, haciendo mención especial al pueblo romaní, con una dura crítica a la extrema derecha y a las políticas de orientación antisemita. Ha pedido el voto para Unidas Podemos en Europa como "única medida posible para enfrentarse a los poderosos".

Pablo Fernández ha sido el encargado de cerrar el mitin, pidiendo el cambio para Castilla y León, no solo político, para desplazar al Partido Popular de la Junta, sino también económico y de organización territorial. "El cambio es apostar por agricultores y ganaderos a título personal, apoyar a los autónomos y a las PYMES, y no a los dos mismos empresarios de siempre", ha dicho.

También ha insistido en una de las principales propuestas de la coalición Podemos-Equo: "Castilla y León tiene de todo: sol, agua, viento... Tenemos todo para estar a la vanguardia de una transición energética justa que permita garantizar empleos de calidad y sostenibles".

Por último, ha reivindicado una sanidad pública de calidad, denunciando los sobrecostes de la sanidad privada y la necesidad de revertir ese dinero en empleos públicos en sanidad y educación, reduciendo las tasas de las universidades.