Queserías Laurus nació hace diez años como la apuesta de una familia ganadera que tradicionalmente elaboraba queso para el consumo familiar y que decidió empezar a transformar en productos lácteos parte de la producción de leche de su rebaño. Querían dar un mayor valor añadido a un buen producto como es la leche de oveja y pusieron en marcha una quesería artesana.

Diez años después, Queserías Laurus elabora quesos tradicionales zamoranos, pero también otro tipo de productos como las cremas de queso al vino tinto, a las finas hierbas y al toque de boletus, o la nueva incorporación que ha salido al mercado este año y que es un queso de pasta semiblanda.

Se trata de un producto de leche cruda, pero con una textura más suave que la del queso que tradicionalmente se hace en Zamora. Esta variedad está teniendo muy buena acogida entre los consumidores más jóvenes por su agradable textura.

Laurus se caracteriza por hacer un producto muy artesanal, con corteza natural, sin pinturas ni parafinas y que ha logrado abrirse mercado principalmente a nivel nacional, de forma especial en la zona norte, pero también en Madrid y el sur del país, donde también tienen presencia sus productos.

Además, la quesería ha conseguido ver cumplido su objetivo de cerrar el ciclo productivo con la producción de la materia prima para alimentar a su propio rebaño, formado por 1.600 ovejas.

Esto permite que la calidad y las características del producto sean muy estables, ya que la empresa familiar se encarga de producir desde la propia tierra los alimentos para el rebaño y transforma la leche en quesos y en derivados con los que llega al consumidor final.

"Esto nos da una garantía de un producto muy estable porque tenemos controlados todos los parámetros de cómo alimentamos a los animales y de cómo producimos la leche", explica Óscar Gómez, gerente de la quesería.

Una de las iniciativas más novedosas que ha puesto en marcha la industria artesana ha sido la apertura en sus instalaciones de Torres del Carrizal de la cava del queso, un espacio que permite conocer de primera mano la elaboración de sus productos y degustarlos en catas guiadas.

De esta forma, la quesería organiza visitas guiadas para grupos, en las que los visitantes conocen las instalaciones y el proceso de elaboración y participan en una cata de los diferentes quesos maridada con vinos de la zona. Además, desde la cava subterránea y mientras se realiza la degustación, puede observarse a través de los cristales el proceso de elaboración del queso en vivo y en directo.

La industria familiar, conocida además porque organiza la popular Carrera del Queso de Torres del Carrizal, apuesta por seguir sacando al mercado nuevos productos y por seguir haciendo un queso diferenciado en el que el consumidor encuentre un sabor muy especial y diferente.