La candidatura con la que Izquierda Unida pretende revalidar la Alcaldía del Ayuntamiento de Zamora lleva en su programa electoral la modificación de la situación urbanística de los inmuebles de la Iglesia en el Casco Histórico para poder expropiar terrenos con el objetivo de abrir miradores al río Duero. La propuesta no es novedosa, pues ya figuraba entre las promesas del año 2015. Sin embargo, a lo largo de estos últimos cuatro años se ha intentado, sin éxito, llevarla a cabo. Tal y como ha expresado Francisco Guarido, las negociaciones no han llevado a buen puerto porque a día de hoy la figura del procedimiento es la de la compensación, por lo que se cambiará esa cuestión para poder realizar expropiaciones de la misma manera que se ha hecho en el entorno de la muralla de la avenida de la Feria.

El cabeza de lista de IU y candidato a la reelección como alcalde ha desgranado una serie de propuestas relacionadas con el Casco Histórico de la capital. Entre ellas, se encuentra la del ajardinamiento total de la zona de la muralla liberada en la avenida de la Feria con la inclusión de estatuas de los personajes del Cerco de Zamora. "El proyecto será total, incluyendo los espacios de los edificios que aún están en pie; haremos todo el proyecto y luego lo ejecutaremos por fases", ha comentado. En este ámbito, Izquierda Unida prevé continuar con los procesos expropiatorios en la avenida de la Feria y también exigir al Estado la inversión necesaria para el cuidado y mantenimiento de los lienzos.

En lo tocante a asuntos relacionados con la Iglesia Católica, al margen de la entrada en vigor de las expropiaciones, el equipo de Francisco Guarido propone establecer un convenio para la utilización de los espacios "vacíos e infrautilizados" de la organización religiosa para destinarlos al beneficio social. Asimismo, se instará al Gobierno de España para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles por parte de todas las instancias religiosas, bien a través de la modificación de la norma para que sea la Iglesia quien pague, bien a través de una compensación directa por parte del Estado.

El Museo de Semana Santa es otro de los asuntos que figuran en el programa de Izquierda Unida. El todavía alcalde, Francisco Guarido, ha asegurado que el compromiso del Ayuntamiento de Zamora para con el futuro proyecto "es total" y que la aportación municipal ascenderá al 15% del presupuesto total. Igualmente, se propone la elaboración de un nuevo Plan Especial del Casco Histórico permitiendo una mayor volumetría para promocionar la edificación. Guarido ha defendido, además, la creación del Museo Pedagógico de Castilla y León en los Antiguos Laboratorios a través de un convenio con la Escuela de Magisterio, así como la materialización de un proyecto global de muralismo para el conjunto del Casco Histórico.