El incremento de medios materiales y de profesionales en los Centros de Acción Social (CEAS) será una de las prioridades en el área de Servicios Sociales del número uno de la candidatura de IU al Ayuntamiento de Zamora y actual alcalde de la capital, Francisco Guarido, si gana las elecciones municipales. El líder de IU se propone "potenciar el funcionamiento"de los CEAS, dado que se trata de una prestación municipal básica en los barrios de la capital para los ciudadanos con menos recursos económicos de la capital, a los que los técnicos tramitan todo tipo de ayudas y rentas básicas para asegurarles mínimos ingresos.

Guarido, que subrayó el compromiso demostrado durante el mandato municipal que ha presidido desde 2015 como demuestra el aumento del gasto en un 50% del presupuesto para Servicios Sociales -al pasar del millón de euros anuales al millón ochocientos mil actuales-, incidió en su decidida apuesta por aumentar las partidas para domicilio y teleasistencia en beneficio de los usuarios.

A pesar de ser competencias indirectas del Ayuntamiento cuya mayor financiación, el 90%, correspondería a la Junta de Castilla y León, el candidato de IU se comprometió "disminuir las tasas mínimas" que abonan los personas más desfavorecidas, incluso las que corresponden a esos ciudadanos que pagan cuantías muy simbólicas, "queremos que sean más", declaró Guarido. El todavía regidor municipal aseguró que, si los ciudadanos le refrendan en el cargo, mantendrá su apoyo al centro de transeúntes y personas sin techo dirigido por Cáritas.

Nuevos espacios

Al hilo del logro del Centro de Día de Autismo en la parcela municipal de 4.000 metros cuadrados en las inmediaciones de Vista Alegre, con la inversión de un millón de euros de la Junta para la obra, si IU gobierna la ciudad pondrá otra parcela de 2.500 metros cuadrados en el barrio de Pinilla, frente a la zona deportiva, con una edificabilidad de 5.000 metros cuadrados y capacidad para dar cobertura de las necesidades de, al menos, tres asociaciones que atienden a personas discapacitadas con las que dijo haber entrado ya en contacto, aunque no quiso adelantar nombres. El apoyo de la Junta sería imprescindible, recalcó Guarido.

Fiesta e IU en la Josa

Por otro lado, IU anunció la celebración el sábado de la Fiesta "de encuentro de gente de izquierdas para compartir ideas y propuestas" que la coalición desarrolla por cuatro año consecutivo en la finca de la Josa, propiedad de los vecinos del barrio de San José Obrero, a quienes Miguel Ángel Viñas, coordinador de la formación, agradeció la cesión del espacio.

El cruce de las elecciones sen esta celebración ha reducido el programa, aunque no faltan las actividades infantiles y culturales, así como la entrega de carnés de IU a personas de fuera de Zamora que han venido apoyando al Gobierno de la capital presidido por Guarido en estos cuatro años, personas que llegarán de Málaga o Lanzarote. Un Festival de Flamenco, con la actuación de Juan Pinilla y de David Caro y un concierto con grupos zamoranos "XFitos Rock Band" y "Remembering The Doors" pondrán la música más dura, a partir de las 22.30 horas.

Dos horas y media antes, tendrá lugar un mitin de la candidata a las Cortes de Castilla y León, Ana Belén González Rogado, actual alcaldesa de Villaralbo y diputada provincial de Izquierda Unida, y de Francisco Guarido, como candidato a la Alcaldía.