Publicó más de un millar de artículos sobre ámbitos tan dispares como la filosofía, crítica, historia, arte, literatura o teológicos -religiosos, pero Ignacio Sardá destacó fundamentalmente como pedagogo, crítico y poeta, de hecho sobrepasó el centenar de poemarios editados.

"No conocemos toda su obra, queda mucho por editar, aunque mi madre publicó varios libros póstumos", explican los descendientes del poeta que pretenden continuar con la empresa que inició Amparo Pascual. "Mi padre tenía capacidad para describir desde una partida de dominó, hasta la Semana Santa o un sencillo paisaje. Tenía una capacidad especial era una persona muy sensible que captaba todos los detalles", describe su hija Aurora Amparo Sardá Pascual.

Este pensador y filósofo, nacido en Carbales de Alba en el año 1915, será recordado hoy en la Biblioteca Pública del Estado, a partir de las 20.00 horas, al cumplirse cuatro décadas de su fallecimiento. "La conmemoración la comenzó a preparar mi madre y al faltar ella los hijos hemos seguido con lo que ella quería llevar a cabo", explica Aurora Amparo Sardá.

El tributo al Hijo Adoptivo de Zamora, al Medalla de Alfonso X el Sabio que fue concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zamora desde 1971 hasta 1976, secretario provincial del Museo de Bellas Artes (antesala del actual Museo de Zamora) consistirá en el estreno de una composición a cuatro voces basada en el poema que escribió "De Semana Santa en Zamora" que entonará la Escolanía del Niños Cantores de Zamora. A continuación, habrá una proyección de imágenes y textos de Ignacio Sardá.

A la figura de este hombre convencido de que la cultura nos hace libres, críticos y nos hace personas, luchador por una universidad para Zamora y por el patrimonio de la ciudad tanto en sus escritos como en su labor municipal, y, sobre todo, un creador crítico, a través de sus versos, aproximarán los escritores Luis Ramos de la Torre, Julio Eguaras, y los representantes del grupo poético Almena Carlos Martínez Miñambes y Martín Costilla.

"Nuestro deseo es que su obra y él no caigan en el olvido", remarcan desde la familia.