"¿Son ustedes de este barrio?". Cruz Lucas se desenvuelve con soltura entre los vecinos. Esta es su segunda campaña como número dos de una lista municipal. Del PSOE pasó a Ciudadanos, para quien pide apoyo en el barrio de Los Bloques. Pasan unos minutos de las diez de la mañana y las calles están vivas. Hay gente en los bares, en los negocios, con carros de la compra o con prisa para ir al Hospital. En una esquina de Alcalá Galiano, un empleado de farmacia charla con la política: "Aquí casi todos son mayores de 50. Yo noto cómo aumenta la venta a pensionistas", advierte.

El vecino también es de mediana edad y hace una pequeña radiografía del barrio: "No tenemos ningún parque como Dios manda, porque eso es un arenero", indica, señalando hacia un lado. También habla de solares vacíos: "Creo que ese es del cura", apunta, también en dirección a una calle contigua. Cruz Lucas le explica que una de las medidas del programa de Ciudadanos es firmar convenios con propietarios para poner a disposición de la ciudad esas parcelas. El hombre asiente y cambia de tema.

Ahora toca accesibilidad: "Lo están haciendo bastante bien, aunque hay partes que se podrían mejorar. En general se podrían hacer más cosas", comenta el vecino del barrio, que se despide con un tono más amable para Cruz Lucas que el del siguiente grupo.

La candidata de Ciudadanos se aproxima cinco mujeres que pasean a sus perros. La presentación ya las espanta: "El alcalde ha quitado trece millones de euros de deuda que habían dejado los del PP", apunta una de ellas, que lanza un grito antes de marcharse definitivamente: "¡Guarido, forever!".

Cruz Lucas acepta con la naturalidad propia de la pluralidad política el comentario y detiene a otro hombre en la calle Hermanos Pinzón. El inicio tampoco es favorable y surgen temas de política nacional que la número dos de Ciudadanos reconduce a un terreno más local: "Zamora es tercermundista. El otro día estuvimos cuatro horas sin luz en la avenida de Requejo", afirma el vecino, que lamenta que "aquí nadie se mueve para nada".

La siguiente parada tiene lugar en un bar. Allí, dos hombres desayunan plácidamente: "Lo que hace falta es que trabajen los jóvenes, nuestros hijos", expone el más hablador, que reclama que los políticos luchen porque "vuelvan las empresas que han desaparecido". Su compañero coge el periódico, abre la información sobre Monte La Reina y apela a insistir en este tipo de iniciativas.

Los vecinos desean suerte a la responsable de Ciudadanos, que cierra este periplo en un taller mecánico: "¿Así que tú vas a ser la próxima alcaldesa?", le espeta uno de los responsables del negocio. Cruz Lucas saca del error al hombre, menciona a Francisco José Requejo y escucha las quejas sobre cambios de sentido en las calles de la ciudad. También vuelve a hablar de los solares vacíos y de la propiedad del cura antes de despedirse.

Tras este paseo por Los Bloques, Cruz Lucas concluye que "hay falta de mantenimiento, abandono y dejadez". La número dos de la lista de Ciudadanos reclama "limpieza y acondicionamiento de las zonas verdes", y repite una de las medidas que la formación naranja lleva en su programa, "una concejalía exclusiva para los barrios que incida en la atención diaria".

La responsable de Ciudadanos también recoge el guante de los jóvenes: "En todos los barrios están preocupados por este asunto y tenemos que fomentar la creación de empresas y dar facilidades para el relevo generacional en los negocios", asegura Cruz Lucas.

La campaña continúa. Con o sin cámaras y periodistas, los candidatos seguirán dando vueltas por la ciudad. Habrá reproches y peticiones. Y luego cuatro años para mejorar la vida de la gente.