La sala de exposiciones de La Encarnación acoge hasta el próximo 28 de mayo la muestra "Banderas de España", que realiza un recorrido por las enseñas que han sido símbolo del país desde los Reyes Católicos, allá por 1474. Echando la vista atrás, el rojo y el amarillo se han convertido a lo largo de la historia los colores predominantes de la nación, como así se demuestra en la exhibición con los emblemas más representativos.

Desde Isabel y Fernando, pasando por Carlos I de España y V de Alemania, donde la bandera española se extendía en todos sus dominios, de paño amarillo que enmarcaba al águila bicéfala del imperio, y alcanzando los símbolos de Felipe II, Felipe IV, Carlos III o Fernando VI, hasta llegar a las banderas de la II República en los años treinta, la franquista o la actual.

Esta exposición se enmarca dentro de las actividades culturales que se organizan desde la Subdelegación de Defensa en Zamora, que en esta ocasión ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial y el Instituto de Historia y Cultura Militar. "El visitante que se acerque a la sala podrá conocer, a través de leyendas explicativas, un poco más sobre el camino recorrido en su evolución por el símbolo nacional por excelencia: nuestra bandera", se invita desde la Subdelegación del Gobierno.

La singularidad de esta exposición reside en que hay reproducciones de una parte de las banderas "que se han perdido materialmente en guerras, por el uso y el paso del tiempo, cuando la sensibilidad por conservar los recuerdos históricos no era la que ahora mostramos, lo que ha hecho que no nos haya llegado noticia más que a través de ilustraciones en obras de arte",

La muestra de Defensa podrá visitarse hasta el próximo 28 de mayo en horario de 17.00 a 21.00 horas de lunes a viernes y de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas los sábados y domingos.