El responsable del sindicato Unión General de Trabajadores en Zamora, Ángel del Carmen, reconoció que no espera multas durante las primeras semanas de aplicación del control del horario de los trabajadores en las empresas. Desde el ámbito sindical se prevé que el Gobierno actúe con una cierta laxitud a lo largo de un periodo en el que se abriría la mano para facilitar la implantación de los distintos sistemas en los negocios.

En ese sentido, Ángel Del Carmen explicó que "a muchos les ha llegado el toro", pero indicó que existe un pacto tácito para que las inspecciones no conlleven sanciones económicas durante los tres primeros meses, hasta agosto. De esta manera, los controles servirían para "instar a" y no para multar a los empresarios que no cuenten aún con el control de los horarios.

Cabe destacar que, según aparece en la normativa publicada, las sanciones previstas por la ley para quien incumpla esta batería de medidas podrían alcanzar multas económicas superiores a los 6.000 euros, aunque la horquilla va desde los 600 hasta esa cantidad.