El cardiólogo José Luis Santos Iglesias, jefe de Cardiología del Hospital Recoletas de Zamora, intervendrá el próximo 22 de mayo en la jornada "El riesgo cardiovascular", que se celebrará en el Hotel NH Palacio del Duero a partir de las 19.30 horas. El médico especialista en Cardiología del Grupo Recoletas ofrecerá una ponencia inicial sobre riesgo cardiovascular y después se abrirá un turno de preguntas de los asistentes.

Organizada por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA con el patrocinio del Hospital Recoletas, la jornada se enmarca en los Foros de Salud del periódico con Grupo Recoletas.

En esta ocasión, el foro será en formato reducido y el aforo es limitado. Para asistir, es necesario reservar plaza llamando al teléfono 980 534 760 o enviando un correo electrónico con el nombre y apellidos a eventos@laopiniondezamora.es con el asunto "Jornada riesgo cardiovascular". La entrada es gratuita hasta completar el aforo y bajo riguroso orden de inscripción.

-¿En qué va a centrar su intervención en la jornada sobre riesgo cardiovascular?

-Voy a hablar sobre la prevención del riesgo cardiovascular, que hay que tener en cuenta que es algo muy importante porque la primera causa de mortalidad en la especie humana es las causas cardiovasculares. Por este motivo, todo lo que podamos prevenir en este sentido, bien está.

-¿De qué depende el riesgo cardiovascular?

-El riesgo cardiovascular básicamente es una probabilidad que depende de cuantos más factores de riesgo se tengan. Los factores de riesgo básicamente son la edad y el sexo, en los que no podemos hacer nada, pero luego hay otros tres factores muy importantes, que son el tabaquismo, la hipertensión y el colesterol. Si tenemos controlados estos tres, podemos disminuir muchísimo el riesgo vascular y hacer que la gente viva más y mejor.

-¿La edad y el sexo de la persona como influyen?

-Probablemente la edad es lo que más influye para todas las enfermedades y para la enfermedad cardiovascular también, pero eso es algo sobre lo que no podemos hacer nada. En el sexo de una persona tampoco se puede influir porque simplemente por ser varón favorece más el riesgo cardiovascular. Estas dos cosas no las podemos evitar, pero sí podemos evitar los otros tres factores de riesgo. Aunque una persona tenga una determinada edad biológica, la edad de las arterias o la edad vascular van un poco por su cuenta. Dependiendo de los factores de riesgo y de cómo se tengan o no controlados, una persona puede tener una edad biológica de 55 años pero sus arterias pueden tener 60 o 65 años.

-¿A partir de qué edad se tiene un mayor riesgo cardiovascular?

-Se calcula que todo el mundo debería hacerse un cálculo de riesgo cardiovascular a partir de los 50 años. En Recoletas hemos puesto en funcionamiento una consulta de riesgo cardiovascular para asesorar a todo el mundo acerca de su riesgo vascular, su edad vascular y qué es lo que tiene que hacer para disminuirlo, que es muy sencillo.

-¿Cómo puede hacerse?

-Con los hábitos de vida y a partir de estos también se pueden ajustar un poco las medicaciones que tiene que tener el paciente y controlar la tensión y el colesterol. De esta forma, podemos hacer que la gente viva mucho más.

-¿Influyen otros factores además de la hipertensión, el colesterol y el tabaquismo?

-Estos son los tres factores fundamentales que se utilizan en las escalas de riesgo vascular. Aparte hay otros factores adyuvantes como hacer ejercicio. Las tablas de riesgo vascular utilizan los cinco factores de edad, sexo, hipertensión, colesterol y tabaquismo. A partir de esos cinco factores podemos establecer el riesgo cardiovascular de cada persona y saber si está en alto, moderado o bajo riesgo, la tasa de eventos que puede tener en los años venideros y calcularle la edad vascular. Una persona puede tener 55 años de edad biológica, pero sus arterias pueden tener 65 años y su riesgo cardiovascular ser como el de una persona de esta edad. En este caso, la persona está perdiendo diez años de vida y eso podemos evitarlo si somos capaces de controlar los factores de riesgo, básicamente la hipertensión y el colesterol.

-¿Cuándo se habla de que una persona tiene riesgo cardiovascular?

-Todo el mundo tenemos riesgo cardiovascular. La causa más frecuente de mortalidad en la especie occidental es la muerte por enfermedades cardiovasculares tanto del corazón como del cerebro. Según vamos creciendo, más riesgo cardiovascular tenemos. Eso es inevitable, pero si a eso le añadimos que tenemos una mala vida en el sentido de que no controlamos el colesterol ni la hipertensión, podemos tener mucho más riesgo cardiovascular.

-¿Es algo que asusta a los pacientes?

-La gente no está muy concienciada. En Recoletas tenemos una consulta de riesgo vascular y podemos decir a la gente exactamente la probabilidad que tiene de tener un evento cardiovascular en los próximos años y reducirlo si es capaz de disminuir los factores de riesgo. Esto me parece muy importante teniendo en cuenta que es la causa más frecuente de mortalidad. Creo que la gente sí que está concienciada de que se muere mucho de la enfermedad del cerebro y de la enfermedad del corazón, pero no está tan concienciada de que con una pequeña consulta podemos ayudarle mucho a disminuir ese riesgo y es lo que estamos empezando a hacer en Recoletas.

-¿Qué pruebas es necesario hacer en la consulta?

-Es muy sencillo, simplemente hacemos preguntas acerca de los hábitos de vida, acerca de los hábitos familiares, pesamos y tallamos al paciente, le tomamos la tensión y le hacemos un cálculo del colesterol. Sobre esos cinco factores elaboramos un riesgo cardiovascular y un riesgo de edad vascular. Algunos de los pacientes no necesitarán ningún tipo de tratamiento y otros a lo mejor necesitan un ajuste de colesterol. Probablemente lo más importante de todo esto es el colesterol, que es el enemigo fundamental de las arterias y probablemente sea el cáncer vascular. Lo que tenemos que hacer es ajustar el tratamiento del colesterol porque hay mucha gente que cree que tiene el colesterol bien y lo tiene altísimo porque no es consciente de hasta qué niveles de reducción del colesterol tenemos que llegar. Creo que falta una concienciación a nivel de la población de cuáles son los niveles de colesterol que tienen que tener para evitar enfermedades cardiovasculares.

-¿A quién recomendaría ir a la consulta?

-Las personas mayores de 50 años deberían hacerse una consulta cardiovascular, simplemente para ajustarle los parámetros, para ver si necesita algún tipo de medicación y, sobre todo, si hay gente que ha tenido familiares con algún tipo de enfermedad cardiovascular. Estamos abiertos a todo el mundo y es recomendable que a partir de los 50 años se haga ese tipo de visita.

-¿Es interesante que esta información sobre salud llegue a la sociedad a través de este tipo de jornadas?

-Me parece fundamental para que la gente sepa que acercándose a una consulta le podemos hacer que viva más tiempo y que no tenga problemas de la causa más frecuente de mortalidad. Les animo a que asistan.