El excoordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha entrado en la campaña electoral de las municipales y autonómicas para alertar "del ejemplo que las derechas están dando tras su victoria en Andalucía". El que fuera parlamentario nacional ha asegurado que "son esas derechas las que tumbaron los presupuestos generales más sociales de la historia en los que estaba la huella de Izquierda Unida y Podemos", por lo que ha llamado a la ciudadanía a sumar para conseguir "gobiernos de izquierdas en las autonomías y en los ayuntamientos". Lara ha realizado estas afirmaciones durante una visita realizada ayer a la capital zamorana para participar en un acto público de Izquierda Unida. Un contexto en el que el exdiputado ha querido loar las políticas realizadas por el equipo de Francisco Guarido durante los últimos años, además de analizar asuntos relevantes de la política nacional.

La intervención de Cayo Lara en la campaña electoral zamorana se ha centrado en el apartado económico, un asunto sobre el que el exparlamentario de Izquierda Unida se ha mostrado tajante. "Quienes dicen que van a bajar los impuestos pero van a mantener los servicios públicos, os están mintiendo con todos los dientes de la boca", ha asegurado. "Sin los impuestos, es imposible el desarrollo del país. Lo que nosotros proponemos es que los grandes capitales sean los que más paguen y precisamente fueron las derechas quienes impidieron eso tumbando los Presupuestos Generales del Estado en los que se incluía, por ejemplo, la tasa Google o la mayor contribución de quienes ganen 130.000 euros al año", ha señalado.

En clave municipal, el que fuera dirigente de Izquierda Unida ha aplaudido el mandato de su compañero Francisco Guarido y ha compartido la tesis de que los cuatro años de Alcaldía han servido para "normalizar" las siglas de Izquierda Unida. Respecto a una confluencia con Podemos, Lara se ha mostrado tajante. "Izquierda Unida de Zamora tiene una historia propia como para poder decidir si quiere presentarse sola a las elecciones. A veces, la suma significa resta y lo que no se puede hacer es ir contra la voluntad de la gente", ha indicado.

Francisco Guarido, por su parte, ha continuado dentro del ámbito de lo económico para criticar las propuestas realizadas por sus contrincantes durante esta campaña electoral. "Estamos viendo cómo en el supermercado de las ofertas de estas elecciones algunos dicen que van a poner escaleras mecánicas en todas las cuestas de la ciudad o que otros van a construir una nueva ciudad deportiva; que se van a abrir sucursales de Policía o que se van a poner torres al Puente de Piedra, algo que, por cierto, nunca permitiría Patrimonio", ha indicado. "Además, también van a bajar los impuestos. Entonces, ¿cómo van a pagar esos proyectos millonarios?", se ha preguntado.

El todavía alcalde ha defendido que resulta "complicado" reducir la presión fiscal del Ayuntamiento y hacer frente a estas inversiones propuestas. "Lo que proponen es que baje la caja de recaudación y que aumenten las inversiones con ideas novedosas y a veces peregrinas", ha criticado. "Lo que nosotros proponemos, en cambio, son cuestiones reales. Nos avala la gestión económica que hemos realizado y que creo que ha sido lo mejor del mandato: hecha con papel, lapicero y cabeza", ha comentado.

Guarido, por último, ha reivindicado una vez más que la Iglesia "debería hacer frente al pago del IBI como el resto" de los zamoranos. "Ayer aprobamos el padrón y el cálculo son unos 400.000 euros que no se pagan. Creemos que, bien debería cambiar la norma para que empiecen a abonar como cualquiera, o bien el Gobierno debería repercutir ese dinero a los ayuntamientos", ha concluido.