El PSOE apuesta por recuperar las torres de entrada y salida del Puente de Piedra de la capital, que fueron eliminadas a principios del siglo XX. Los socialistas impulsarán su reconstrucción, si llegan al Gobierno municipal, dentro de "un plan integral de reparación", según anunció este lunes el número tres de la candidatura de la formación para el Ayuntamiento de Zamora, Iñaki Gómez.

El responsable socialista remarcó la importancia de que la ciudad deje de estar "de espaldas al río" y planteó una integración a través de un doble eje con Valorio y Carrascal: "Se han invertido muchos fondos, pero las márgenes siguen degradadas", subrayó Gómez, que también anunció la intención del PSOE de habilitar dos nuevos carriles bici, de seis kilómetros cada uno, a ambos lados del río.

Iñaki Gómez fue el encargado de enumerar estas propuestas en una jornada en la que el PSOE de Zamora recibió la visita de Iratxe García, la número dos de la candidatura socialista al Parlamento Europeo. García aprovechó su paso por la ciudad para hablar de despoblación y para situar a su partido como "la correa de transmisión" que permitirá que el 5% de los fondos de desarrollo vayan a parar a la lucha contra este problema de "la España Vaciada".

La europarlamentaria defendió la importancia de que los territorios despoblados sean "objetivo prioritario" para la Unión Europea y remarcó que este problema afecta a un gran número de regiones en todo el mapa comunitario. Por ello se consignarán fondos para dinamizar zonas que cuenten con menos de siete habitantes por kilómetro cuadrado.

Además, Iratxe García anunció que el reparto de fondos podría realizarse directamente a las provincias o a las comarcas, y no a las regiones. Eso sí, la distribución tendría que contar con el visto bueno del Gobierno o de la propia administración regional.

En el ámbito político, García habló de "momento decisivo" en estas elecciones en las que se debe pelear "contra la ultraderecha que ha llegado para destruir el proyecto europeo". La responsable socialista también celebró el éxito obtenido por Pedro Sánchez el 28 de abril e hizo énfasis en la importancia de completar esta victoria el 26 de mayo en las municipales y en las autonómicas.